La necesidad de un proyecto de ajedrez escolar para Perú

FIDE solicito la inclusión del ajedrez como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
25 de junio, 2020
Ver todo

Desde la Comisión de Ajedrez y Educación de la Federación Internacional de Ajedrez se ha estado estimulando a los diferentes gobiernos y sus ministerios de Educación, para que se animen a implementar proyectos de ajedrez escolar en sus diferentes sistemas educativos; con prioridad en el preescolar y la educación primeria.

Dichas propuestas están orientadas a la masificación y difusión de las leyes, principios y reglas del juego de ajedrez, dirigidos a niños, niñas y adolescentes cursantes de los niveles de Educación Inicial y Básica de las distintas provincias, de federaciones afiliadas.

En el mismo se aspira -a través del estudio y práctica sistemática del ajedrez, apoyar la aplicación del Desarrollo del Pensamiento, en tanto eje transversal fundamental de la Educación Contemporánea.

Para ello, se sugiere que el proyecto se apoye en la metodología propuesta en el Sistema Instruccional de Ajedrez (Blanco, U. 1992), documento designado como Manual Oficial FIDE para la enseñanza del Ajedrez en las escuelas (66th FIDE Congress, Paris 1995). Dicho modelo permite el desarrollo de los diversos tipos de planes para la enseñanza del ajedrez con una efectividad mucho mayor y con un costo de capacitación de docentes menor; sin perder las cualidades propias de la enseñanza.

Tiene una distribución de las clases, estrategias, objetivos y metas tal que orienta al profesor sin restarle creatividad, estableciendo a través de criterios técnicos y pedagógicos, una evolución en el aprendizaje del niño en forma armónica y paulatina.

El caso de la Republica de Perú, entre los fines del proyecto podríamos destacar los siguientes:

1. Incorporar el ajedrez como estrategia de aprendizaje que contribuya con el desarrollo de las habilidades cognitivas que propician el Comportamiento Inteligente. Esto implica el uso adecuado de la información para pensar racionalmente, tomar decisiones e interactuar efectivamente con el entorno sociocultural.

2. Promover el ajedrez como una herramienta pedagógica favorecedora del desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura, la matemática y la resolución de problemas científicos, académicos, sociales y cotidianos.

3. Facilitar una aproximación a los aspectos culturales del ajedrez visto como producto del ingenio humano, de origen milenario y distribución geográfica universal.

4. Coadyuvar, a través del estudio y práctica sistemática del ajedrez, con la   formación de un joven republicano más autónomo, crítico y creador a partir de la estimulación de las habilidades, procesos y operaciones del pensamiento.

5. Contribuir con la construcción de una sociedad más productiva y comprometida con la nación a partir del conocimiento y la práctica del ajedrez en tanto disciplina lúdica y deportiva.

6. Proveer de una actividad lúdica que sea aplicada como estrategia de participación en el aula.

7. Generar un amplio proceso de fundación, organización y dotación de clubes de ajedrez escolares que facilite la incorporación activa y protagónica de los miembros de la comunidad.

8. Favorecer la formación y capacitación de facilitadores, docentes y técnicos de ajedrez escolar habilitados para el desarrollo de actividades de innovación educativa.

Sin embargo, este tipo de propuesta pedagógica no le es extraña a los docentes de Lima y sus alrededores, quienes, en 2002, con la coordinación del especialista del ministerio de educación el profesor Carlos Maury Escalante y el apoyo de la empresa Telefónica, desarrolló una serie de conferencias con la presencia del doctor Uvencio Blanco Hernández; entonces secretario de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas FIDE,

Uvencio Blanco & Carlos Maury – almuerzo de trabajo – Buenos aires Argentina Marzo 2020

A lo largo de su participación, el doctor Blanco Hernández, mostro contenidos interesantes, no solo de su obra “Sistema Instruccional de ajedrez” sino de ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (1998); ambas traducidas al inglés y otros idiomas y distribuidas entre todas las federaciones nacionales afiliadas.

Vale destacar que, en esta última obra, el autor expresa:

“el papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo al desarrollo del carácter y la acción virtuosa”.

Así mismo que

“el ajedrez, en tanto disciplina generadora de valores y actitudes, de dilatada trayectoria histórica y distribución universal, debe ser considerado un derecho cultural y por tanto patrimonio de la humanidad”.

Estimamos que dadas las actuales circunstancias este tipo de proyectos, que además apoyan la innovación educativa, deben ser evaluados para que el Perú de el salto definitivo en la búsqueda de una sociedad con mayor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *