El ajedrez es una herramienta para formar futbolistas “cerebrales”

Recordando al extraclase GM Jesús Nogueiras
11 de julio, 2020
“Jaque mate al Coronavirus” un verdadero éxito organizacional
12 de julio, 2020
Ver todo

Por Eduardo Fraysinnet
El desarrollo de la ciencia ha contribuido notablemente a potenciar el desarrollo del deporte, entre ellos la del fútbol. Pero las metodologías no solo están enfocadas en el aspecto físico y emocional de los jugadores, también lo son en el aspecto intelectual: como el ajedrez.
Aunque a primera vista el fútbol y el ajedrez no calzan, es porque la gente ve únicamente el aspecto físico de la práctica. Mientras en uno se corre 90 minutos, en el otro un jugador puede estar sentado hasta por 4 horas. ¡Nada que ver! dirán algunos.
Sin embargo, para los conocedores –incluyendo a los propios futbolistas– ambos tienen muchas cosas en común.
En el ajedrez cada pieza tiene una característica y función en el tablero, de igual manera son los jugadores en la cancha. Pero siempre hay una ‘mano’ que mueve a los jugadores, y ese es el jugador cerebral. El futbolista-ajedrecista.
Entonces, ¿por qué no aplicar el ajedrez de manera paralela y complementaria dentro de la formación de los jugadores de fútbol? ¿Por qué no llevar sus beneficios para formar mejores e íntegros deportistas, en provecho del balompié peruano, en un país donde se desconoce la valía del ajedrez? ¿Acaso los jugadores no son como las piezas del ajedrez, que deben estar en las posiciones adecuadas, en el momento preciso, y con las tácticas adecuadas, para llevar a cabo el ataque triunfal?

Carlos Maury & Roberto » Titín» Drago ex seleccionado peruano hoy entrenador de Fútbol

Maury: “Es necesario que el proceso futbolístico técnico-táctico en las academias de fútbol para menores, esté estrechamente ligado a la formación intelectual, para lograr un óptimo desenvolvimiento en la estrategia y táctica, a ser aplicada con precisión y velocidad, respectivamente”.

El programa “Chessball”
Al respecto existe un programa llamado “Chessball”, que ha sido diseñado especialmente para complementar el entrenamiento estratégico y táctico de los futuros futbolistas.

Maury: “Es necesario que el proceso futbolístico técnico-táctico en las academias de fútbol para menores, esté estrechamente ligado a la formación intelectual, para lograr un óptimo desenvolvimiento en la estrategia y táctica, a ser aplicada con precisión y velocidad, respectivamente”.

La Tribuna Hispana USA, con sede en Nueva York, conversó vía Skype con Carlos Maury, el creador de este innovador programa quien, además, es un ex especialista del Ministerio de Educación e Instructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y quien labora actualmente en una prestigiosa universidad con sede en Monterrico, en la capital peruana.
Maury ha elaborado y diseñado el “Chessball”, un programa que propone desarrollar y potenciar las capacidades intelectuales de los futbolistas, en particular de las categorías menores.
Él es un convencido de que los futbolistas, con una estimulada y elevada capacidad cognitiva, siempre destacarán en el campo de juego, dado que “un conocimiento del ajedrez no solo puede mejorar su rapidez intelectual, sino tener una mejor visión del juego en conjunto, teniendo  un mejor entendimiento de los esquemas estratégicos de los entrenados y de sus recursos tácticos individuales con el balón en sus pies y la mente a mil por hora”, dice Maury.

Analogías entre el Fútbol y el Ajedrez

“Primero hay que pensar, pero a TODA VELOCIDAD, después jugar, mejor dicho ubicar el intelecto por delante de la técnica, puesto que en el fútbol es la imaginación suele ser un factor clave para decidir un partido en cualquier momento”, dice el profesor Carlos Maury

El jugador “cerebral”
Y añade: “El factor mental es el más importante dentro de la preparación y posterior competición. Esto puede apreciarse fácilmente a través de la actitud del público, cuando éste se deleita viendo a un jugador “cerebral” desplazarse, crear jugadas exitosas y ser quien está al mando del equipo, de ahí que un jugador que juega con la cabeza siempre será superior a uno que juega solo con los pies”.
En el fútbol cada jugador tiene una característica y en base a ello una función dentro del campo. “Si cada jugador sabe y tiene la seguridad de lo que va a hacer, y desea, tendrá más del 50% del éxito. Ello implica rotar la cabeza y desplazar el cuerpo en distintas direcciones; exigir un alto rendimiento tanto de la inteligencia como de la creatividad; aplicar correctamente los principios estratégicos y tácticos; reaccionar corporalmente en forma constante y a veces explosivamente”, dice Maury.
Y como nunca se deja de aprender, Maury asistirá esta semana al seminario del reconocido entrenador español Bernabé Herráez dictará durante 4 días, con la finalidad de elevar la preparación de los técnicos del fútbol peruano. El seminario tendrá lugar en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol.

Fuente : https://www.latribunahispana.com/2015/08/el-ajedrez-es-una-herramienta-para-formar-futbolistas-cerebrales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *