“Jaque mate al Coronavirus” un verdadero éxito organizacional

El ajedrez es una herramienta para formar futbolistas “cerebrales”
12 de julio, 2020
12 de julio, 2020
Ver todo

por Dr. Uvencio Blanco Hernández

-En plena pandemia mundial, la FIDE organizo “Jaque mate al coronavirus” una propuesta orientada a «promover los ideales de unidad y solidaridad que deben manifestarse en estos tiempos».

-Igualmente, el ente rector del ajedrez mundial, utilizó esta campaña para llegar a los medios masivos de comunicación; la mayoría de los cuales informaron positivamente sobre el auge del ajedrez en línea.

-Este festival ajedrecistico, que promedio hasta 80 diarios, incorporo a millones de practicantes de los 5 continentes.

-El Consejo FIDE, reunido online, informo el gran éxito obtenido por “Jaque Mate al Coronavirus” expresando su reconocimiento y gratitud para con sus organizadores.

FIDE celebró la semana pasada, la Segunda Reunión Cuatrimestral del Consejo; en esta oportunidad, el mismo se desarrolló vía online.

Entre las decisiones tomadas esta la Nro. Q2OC-2020/16 “Para señalar el gran éxito del festival Jaque Mate al Coronavirus y para expresar la gratitud a sus organizadores”.

Allí se referida principalmente a organizaciones como En primer lugar, Ilya Gorodetsky y su equipo, Chess.com, Lichess.org, Chess24, FIDE Online Arena y Playchess. Así mismo, federaciones como la Unión Europea de Ajedrez, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Grecia, Japón, Mongolia, Qatar, Rumania, Siria, Uruguay y Venezuela; entre otras.

El proyecto “Jaque mate al Coronavirus” fue una iniciativa iniciada por FIDE a finales de abril pasado e incorporo a millones de practicantes de los 5 continentes.

En relación con el objeto de este proyecto, el Presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, afirmó que este proyecto quiere «promover los ideales de unidad y solidaridad que deben manifestarse en estos tiempos», además de proporcionar «una salida creativa a aquellos que tienen que pasar muchas horas en casa» bajo el bloqueo mundial. Creemos que ambos objetivos se están cumpliendo, y estamos muy orgullosos de cómo nosotros, toda la comunidad de ajedrez, hemos permanecido unidos en estos tiempos difíciles.

Por su parte, Stefan Löffler. Miembro del Equipo de de Comunicación de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE, publicó a mediados de junio en el sito de CHESSTECH, un interesante artículo titulado “Jaque perpetuo”, relativo a esta importante campaña; el cual seguidamente transcribimos.

“Jaque perpetuo”

16 de junio de 2020

CHESSTECH

Cuatro semanas de ajedrez en línea a toda hora y en todo el mundo están llegando a su fin este martes por la noche. La FIDE utilizó la campaña sin precedentes del Coronavirus de Jaque Mate para cooperar con todas las plataformas principales, activar federaciones y llegar a los medios masivos de comunicación, escribe Stefan Löffler.

La campaña presenta el trabajo artístico de Maria Fragkaki (FIDE.com)

La propuesta se originó en la Federación Griega de Ajedrez, una de las pocas que no apoyan abiertamente el liderazgo actual de la FIDE. Sin embargo, la idea fue abrazada por el Presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich. Checkmate Coronavirus significa torneos en línea las 24 horas del día, con premios que no van a los mejores clasificados, sino que se sortean entre todos los participantes.

Los premios principales son 64 viajes con pasaje aéreo y hotel a la Olimpiada de Ajedrez en Moscú, que ha sido pospuesta hasta el 2021 debido a la pandemia. La FIDE no quiso retrasar la campaña hasta que se pudieran encontrar patrocinadores y está suscribiendo el riesgo con la expectativa de que los organizadores rusos se hagan cargo de ello. Otros premios son partidos contra grandes maestros, clases magistrales y recuerdos.

Originalmente planeado para ir hasta junio, el equipo se movió tan rápido que la campaña estaba lista para comenzar el 18 de mayo, dice el coordinador del proyecto Ilya Gorodetsky. «Fue un verdadero esfuerzo de cuarentena», con todo el mundo trabajando desde casa, ya sea en Rusia, Grecia, Serbia, Bielorrusia, España o Suiza. Este lunes fue la primera vez desde el encierro que salió de su casa para dar una entrevista a la televisión rusa.

Establecer la cooperación con las plataformas clave era uno de los objetivos de la FIDE. Cerca de ochenta torneos al día se jugaban en Chess.com, Lichess, chess24 y en menor medida en Playchess y el FIDE Arena. El ICC contactó con los organizadores después del comienzo y fue invitado a unirse, pero no le dio seguimiento.

Otro objetivo era activar las federaciones. Muchos en África organizaron su primer torneo en línea. Gorodetsky señala que los eventos dirigidos por algunas federaciones latinoamericanas fueron especialmente bien. En total se han contabilizado medio millón de inscripciones, con algunos jugadores participando más de una vez. Participaron cerca de 400 grandes maestros y maestras.

Ajedrez en dibujos animados (YouTube)

El sitio web de la campaña no menciona los casos de engaño. Aunque los premios no dependían de los resultados, hubo algunos, confirma Gorodetsky. Algunos jugadores renunciaron a todos sus juegos antes de tiempo y sólo estaban para conseguir un boleto para la rifa. Otros habían sido atrapados en otros eventos y por lo tanto no eran elegibles para ganar un premio.

La FIDE usó la campaña para llegar a los medios de comunicación en general, muchos de los cuales informaron sobre el auge del ajedrez en línea. Las comunicaciones de la campaña no trataron sobre los resultados, sino que cubrieron la diversidad del ajedrez, sobre todo a través de Instagram. Las compilaciones de escenas de películas o dibujos animados con ajedrez fueron muy populares. Según Gorodetsky, todos se sorprendieron de que las publicaciones más compartidas fueran sobre rompecabezas y misterios.

Fuente: FIDE.com.

The campaign features artwork by Maria Fragkaki FIDE.com

ChessTech, beyond the board.(https://www.chesstech.org/2020/perpetual-check/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *