El ajedrez y la superación en la parálisis cerebral

Jugar ajedrez ayuda a combatir la ansiedad y la depresión
12 de julio, 2020
Leinier Domínguez ganó a Santos en la final del Magistral de León
14 de julio, 2020
Ver todo
Walter Hund

Por

Jesús Cabaleiro Larrán

13/07/2020

Esta historia de superación personal gracias al ajedrez, conmueve. Su escenario es la capital del estado estadounidense de Florida, Tallahassee, ciudad de cerca de 200.000 habitantes y sede de dos universidades.

En esta localidad, Walter Hund, quien tiene parálisis cerebral y está en silla de ruedas, se mueve con un scooter, siendo conocido popularmente como ‘Shock Man’ (el hombre de choque o de impacto) por su empeño en llegar a conseguir sus metas, además de estar siempre sonriendo y ser muy sociable.

Se dedica a vender periódicos (en especial el diario local, Tallahassee Democrat) de lunes a viernes, desde hace más de cuarenta años, junto a un supermercado, en el centro de la localidad, haga lluvia, frío o calor, es su única forma de subsistencia.

Hacer ejercicio para él, es fundamental y por eso ha pedido ayuda porque quiere volver a jugar al ajedrez, su pasión: «me gusta, es bueno para mi mente». Y es que, poco a poco, se va incrementando su deterioro cognitivo. «Se le ve más débil, realmente necesita ayuda» señalan los que lo conocen en su día a día.

Actualmente se está llevando a cabo una campaña ciudadana para «ayudar a cumplir su sueño» y vuelva nuevamente a jugar al ajedrez y ayudarlo en lo que sea necesario. Debe contar con un entrenador personal que le ayude, ya que requiere una dedicación y esfuerzo continuo, para volver a jugar al ajedrez.

La campaña se inició el miércoles 8 de julio a través de una red social y ha ido creciendo, ya un estudiante de la Universidad de Florida se ha comprometido a ayudarle. Además, a través de una plataforma de micromecenazgo estadounidense, GoFundMe, se han recaudado más de 15.000 dólares (13.280 euros) para su ayuda médica.

Ya previamente, y desde 2017, se le hicieron dos campañas mediáticas para recaudar fondos y ayudarle.

Hund ha ganado trofeos desde que estudiaba en Primaria, así como torneos locales, y es que su discapacidad nunca le había impedido sentarse ante el tablero. De hecho, acudía cada miércoles al club de ajedrez local, Tallahassee Chess Club, y antes lo hacía en la librería Border, donde se reunían ya desde 1999.

Numerosos estudios han mostrado los beneficios del ajedrez terapéutico en casos de parálisis cerebral y otras dolencias.

Recientemente, la facultad de Medicina de la Universidad privada judía de Yeshiva en Nueva York, realizó unos estudios que muestran que el ajedrez ayuda a que el cerebro no se deteriore, disminuye considerablemente el riesgo de padecer demencia y combate los trastornos de la depresión y ansiedad.

https://periodistas-es.com/el-ajedrez-y-la-superacion-en-la-paralisis-cerebral-143867?fbclid=IwAR2tm4Y-nEwoKYodLm9YZZkk7MvrGbOzgFOitpnY8VClPLZrNxtUqO6Pv_0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *