«Mucho gusto, Alonso Zapata», la historia del rey de ajedrez colombiano

Universidad de Chile recurrirá al ajedrez para intentar levantar cabeza
14 de julio, 2020
EL AJEDREZ EUROPEO NACIÓ EN UNA CUEVA DEL BIERZO
14 de julio, 2020
Ver todo

Martes. Julio 14, 2020

lapatria.com

SECRETOS DEL DEPORTE: El político colombiano que no le creyó a Alonso Zapata que se ganaba la vida jugando ajedrez.

Oswaldo Hernández    LA PATRIA Manizales

El otro mundo de Alonso Zapata ha sido la optometría; no porque la haya estudiado, sino porque en familia ha manejado esta línea de negocios por todo el país.

Este ajedrecista pereirano, maestro internacional, lo ganó todo en Colombia y el Continente. Fue subcampeón del mundo juvenil en Austria y hoy, con 61 años de edad, forma talentos por todo el mundo desde Estados Unidos.

Siendo joven, siendo figura del deporte colombiano, se radicó en Bogotá y con su esposa, optómetra profesional, montaron una óptica, a la que iba cuando no tenía que entrenar o competir.

Recuerda que un día empezó a entrar un dirigente político, muy importante, que después fue Embajador, el que fue detrás de unas gafas formuladas. Por eso pasó por allí en varias ocasiones.

Un día Alonso Zapata y el dirigente político coincidieron en el negocio. Mientras el señor esperaba que lo atendieran se puso a conversar con el ajedrecista y nació la historia que nos comparte hoy.

«Nos pusimos a dialogar y me preguntó que a qué me dedicaba. Le dije que vivía del ajedrez, que era ajedrecista profesional y se quedó mirándome con incredulidad y me dijo…»¿ajedrecista profesional? Ni que fuera Alonso Zapata». Le estiré la mano y le dije, mucho gusto, Alonso Zapata.

El señor no me quitó la mirada de encima, no me creía y con el paso de los minutos se fue llenando de argumentos para entender que yo sí era Alonso Zapata«.

Alonso cree que esa historia, contada en muchos escenarios del mundo, a donde fue con sus fichas, se la plagiaron y la montaron como una campaña publicitariaAnand Viswanathan, campeón del mundo, grabó un comercial en un tren alemán con la misma historia que contó el risaraldense y que asegura le pasó a él.

10 veces campeón nacional mayores, múltiple medallista en los Juegos Nacionales, Zapata está casado con María Consuelo y es padre de Santiago, Alicia y Matías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *