Ennio Morricone: legendario compositor y ávido fanático del ajedrez muere a los 91 años

Prodigios de Estados Unidos y el Reino Unido chocan en un partido en línea
17 de julio, 2020
Eduardo Iturrizaga logra el título en línea iberoamericano
17 de julio, 2020
Ver todo
Ennio Morricone

Ennio Morricone

Ennio Morricone , el legendario compositor ganador del Oscar de más de 500 partituras cinematográficas, falleció hoy, a la edad de 91 años.

Jugó ajedrez competitivo a mediados de los años 50, y lo tomó muy en serio: en un esfuerzo por mejorar, incluso entrenó con el doce veces campeón italiano, IM Stefano Tatai .

Su pasión por el ajedrez comenzó por pura casualidad, cuando se encontró con un libro de ajedrez cuando era niño, y terminó organizando un torneo de ajedrez con otros niños que vivían en el mismo edificio. Pero su padre notó que el ajedrez estaba interfiriendo con sus estudios de música, así que puso fin a este nuevo pasatiempo, y Morricone no volvería a jugar hasta que ya fuera un músico consagrado.

“Si no me hubiera convertido en compositor, hubiera querido ser un jugador de ajedrez, pero de alto nivel, alguien que compitiera por el título mundial”. Definitivamente tenía el talento, e incluso empató en un juego contra Boris Spassky en lo que él describe en sus recuerdos como el pico de su carrera en el ajedrez. “Comenzó con un Gambito de Rey, un movimiento terrible y difícil para mí. Gracias a esto tomó la iniciativa, pero en mi quinto movimiento probé un invento de Bobby Fischer (un movimiento de su rival histórico), y logré forzar una triple repetición “.

Morricone también tuvo la oportunidad de jugar contra gigantes del ajedrez, como Kasparov y Karpov “, y perdí terriblemente. También jugué contra Judit Polgar, que estaba embarazada en ese momento, y Peter Leko en Budapest. Fueron grandes ocasiones. Leko tuvo la amabilidad de ofrecerme una revancha después de haber cometido un error de principiante en mi primer movimiento. Perdí de todos modos, pero de una manera decididamente más honorable “. “Siempre he admirado a Ennio Morricone”, publicó Judit Polgar el día de hoy en Twitter. “Tuve la suerte de conocerlo, me desafió en dos juegos rápidos en 2004 en la Academia Húngara de Roma. Siempre lo recordaré y seguiré escuchando su música, ya que sus obras de arte y composiciones fueron únicas”, concluye.

No es sorprendente que Morricone se haya hecho amigo de otro músico de ajedrez, Mark Taimanov . Y a menudo citaba a Mikhail Tal y Bobby Fischer como sus jugadores favoritos. “A menudo me he encontrado con jugadores con los que no tengo nada en común, pero resultan ser jugadores de ajedrez sensacionales. Spassky, por ejemplo, parecía una persona muy relajada y tranquila, pero en el tablero de ajedrez, estaba ferozmente determinado”.https://www.fide.com/news/621

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *