Ajedrez La ONU designa al 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez

En Suiza El regreso del ajedrez cara a cara en la elite: sin barbijos ni testeos, pero con un acrílico en el medio
20 de julio, 2020
23 de julio, 2020

Julio 20, 2020

Escribe: PoliChess

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez. La Asamblea General de las ONU, mediante Resolución A/74/L.24, la aprobó por unanimidad y manifestó lo siguiente:

  1. Designar el 20 de julio Día Mundial del Ajedrez.
  2. Invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Día Mundial del Ajedrez de una manera adecuada y acorde con las prioridades nacionales y a que difundan las ventajas del ajedrez, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública.
  3. Invitar a la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura a que facilite la celebración del Día Mundial del Ajedrez, en colaboración con otras organizaciones competentes, teniendo presentes las disposiciones que figuran en el anexo de la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social.

La referida Resolución fue presentada por Armenia y respaldada por otras 22 naciones: Bangladesh, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Camerún, China, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Islandia, Kazajstán, Kirguistán, Líbano, Mongolia, Noruega, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El 20 de julio fue seleccionado porque también es el día en que fue fundada la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París exactamente en 1924; de tal manera que este lunes 20 de julio la FIDE cumple 96 años de su fundación.

La FIDE tiene entre sus principales proyectos impulsar programas de ajedrez en las escuelas en sus países afiliados.

En el 2003 fue presentado al Ministerio de Educación un proyecto nacional de “ajedrez en las escuelas” que fue elaborado por el profesor Carlos Maury Escalante y obtuvo opinión técnica favorable del área respectiva, pero que por razones de presupuesto no se logró implementar y ejecutar. Asimismo, a través de un nuevo proyecto se intentó nuevamente en el 2008 pero fue archivado en el congreso de la república porque entre otros, a raíz del proyecto presentado por Maury Escalante se incorporaron varios aspectos y competencias pedagógicas citadas en el mismo, éstas fueron incorporadas en el nuevo diseño curricular nacional del Minedu en el año 2005 RM n°0667-2005-ED.

http://elpoli.pe/2020/07/20/onu-dia-mundial-del-ajedrez/?fbclid=IwAR0sRPJZTJOailenfza4ngrlnLd-HTzI7XH50iT2Ez8BCErsv6YeWcskMzU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *