Yusnel Bacallao se retira de Olimpiada de Ajedrez en solidaridad con Pantoja

El riesgo de jugar al ajedrez
20 de julio, 2020
En Suiza El regreso del ajedrez cara a cara en la elite: sin barbijos ni testeos, pero con un acrílico en el medio
20 de julio, 2020
Ver todo

Bacallao ha apoyado el reclamo de Pantoja

Ernesto Hernández Busto

El Gran Maestro cubano Yusnel Bacallao Alonso ha decidido retirarse de la Olimpiada Mundial de Ajedrez para mostrar su solidaridad con la causa de su colega Roberto G. Pantoja, quien pidió la baja de la Federación Cubana tras criticar la política oficial sobre ese deporte.

Varios medios oficiales anunciaron esta semana que Bacallao, segundo mejor jugador cubano en el ranking internacional, formaba parte del equipo que representará a isla en el evento virtual que comienza el próximo 22 de julio, tras la suspensión a causa de la epidemia de coronavirus del evento presencial que estaba programado en Moscú.

Finalmente, tras posicionarse abiertamente en defensa de Pantoja y advertir que, si éste era sancionado y separado de la Federación por denunciar los impagos, él quería “correr la misma suerte», el jugador matancero decidió no participar.

“Ahora quieren decir que él se retira por ‘problemas personales’ pero en realidad lo hace en solidaridad conmigo”, escribió Pantoja en su cuenta de Facebook.

El ajedrez cubano ha sido motivo de polémica esta semana luego que Pantoja denunciara haber sido juzgado por un tribunal disciplinario en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento «Giraldo Córdova Cardín», donde recibió presiones por sus publicaciones en redes sociales.

El joven de 28 años, que a comienzos de julio denunció el impago desde hace más de 9 meses del estímulo mensual de 100 CUC que el INDER paga a los atletas, también fue cuestionado sobre otros asuntos, como por qué viajó con su pasaporte oficial a Colombia sin informar o por qué decidió no jugar en el Campeonato de Cuba 2020.

Poco después, la Federación Cubana de Ajedrez emitió una nota oficial en la que cuestiona al atleta por desacreditar públicamente el trabajo del movimiento deportivo de la Isla, tras lo cual García Pantoja pidió la separación de la Federación.

En medio del incidente, Bacallao se posicionó a favor de su colega. «Sólo veo un joven que con mucho esfuerzo y venciendo un sinnúmero de obstáculos se ha hecho Gran Maestro, ahora sólo exige lo que le corresponde y en la única plataforma que puede. No veo su delito”.

Según la comunicación oficial, el sustituto de Bacallao será el Gran Maestro Omar Almeida. 

Pantoja no ha dudado en salir de nuevo a criticar la versión oficial sobre el cambio de alineación en el evento: “¿Por qué llamar problemas personales a un acto tan digno? El Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso renuncia a participar en la Olimpiada Online por solidaridad (una deuda eterna con él por su humanidad) y como forma de protesta”.

¿Por qué llamar problemas personales a un acto tan DIGNO? El GM Yusnel Bacallao Alonso renuncia a participar en la Olimpiada Online por solidaridad (una deuda eterna con él por su humanidad) y como forma de protesta! ¡Agregar que quizás “problema personal” sean los 7 meses de salario (estimulación) que no ha podido cobrar!!! ¡La falta de condiciones de entrenamiento, acceso a internet!! ¡Necesitamos periodismo comprometido con la verdad, necesitamos dirigentes humanos no burócratas!!

El ajedrez cubano pasa por una severa crisis luego que algunos de sus jugadores más importantes han emigrado y juegan ahora con otros equipos. De los ajedrecistas que quedan en la Isla ninguno acumula más de 2 600 de ELO, el sistema de evaluación oficial de puntaje para el llamado «juego ciencia».

En octubre de 2018, Cuba participó en las Olimpiadas de Ajedrez que tuvieron como sede a la ciudad georgiana de Batumi, consiguiendo el lugar 27 para las féminas y el lamentable puesto 61 para los varones.

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-07-18-u200807-e200807-s27061-yusnel-bacallao-retira-olimpiada-ajedrez-solidaridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *