AVANCE: La Olimpiada en línea de la FIDE comienza el 25 de julio con partidos en la División Base

23 de julio, 2020
El presidente de Rusia saluda a los jugadores y organizadores de la Olimpiada en línea
25 de julio, 2020

La Olimpiada en línea de la FIDE comienza el 25 de julio con partidos en la  División Base , donde 30 equipos divididos en tres grupos lucharán por 12 escaños en la División 4, la próxima etapa de esta competencia, programada del 29 al 31 de julio. Un total de 163 equipos se registraron para el torneo, pero los escuadrones más fuertes se enfrentarán en una batalla en unas pocas semanas.

Por lo general, en las Olimpiadas en vivo, los equipos que no pueden presumir de los mejores jugadores del mundo en sus alineaciones no están en el centro de atención, ya que la audiencia general de ajedrez se centra en los favoritos. El formato único de la Olimpiada en línea de la FIDE nos brinda la oportunidad de observar de cerca a los equipos desprovistos de estrellas de ajedrez, pero unidos por un amor sincero por el juego y un fuerte deseo de desarrollarse y progresar. El formato de clasificación de los torneos en divisiones también nos permite hacer algunas predicciones y tratar de descubrir los equipos que avanzarán a la siguiente etapa.

La División Base se compone de los equipos que no tuvieron un buen desempeño en las últimas Olimpiadas en vivo o no participaron en absoluto (cinco equipos debutan en la Olimpiada en línea de la FIDE:  Bután, Islas Caimán, Granada, Laos y Santa Lucía). Cuatro equipos de cada grupo de la División Base calificarán para la División 4.

Grupo A (Brunei Darussalam, Bhután, Guam, Laos, Omán, Macao, Somalia, Pakistán, Fiji, Myanmar)

Myanmar  es un claro favorito en este grupo: con 3 IM ( Wynn Zaw Htun , Nay Oo Kyaw Tun  y  Myint Han ) en sus filas, este equipo probablemente tomará el primer lugar y un lugar en la  División 4 , en la que va a ser uno de los favoritos también. Los jugadores de ajedrez de Myanmar han estado jugando mucho en línea últimamente y este formato se adapta muy bien a este país de ajedrez en rápido crecimiento.

Brunei Darussalam también parece un fuerte contendiente para un puesto en la División 4: todos los jugadores de este equipo encabezado por FM Azahari Aliuddin tienen calificación FIDE. Dado que los dos principales favoritos del grupo A se enfrentarán en la primera ronda, este partido promete ser la pieza central del día de inicio.

En cuanto a los equipos que toman otros dos lugares de clasificación, es una decisión difícil. Si usamos la calificación como la referencia principal, entonces Fiji ,  Guam y  Omán  competirán por el tercer y cuarto lugar en este grupo. Por otro lado, es difícil evaluar el nivel de jugadores que no han participado en torneos internacionales y no tienen calificación FIDE. Puede ser muy interesante seguir al   equipo pakistaní: el ajedrez acaba de comenzar a crecer en este país, pero quién sabe, tal vez la federación local ya haya logrado encontrar algunos futuros campeones.

Grupo B (Malí, República Democrática del Congo, Líbano, Qatar, Burundi, San Marino, Liberia, Gambia, Gabón, Bahrein)

También hay un claro favorito en este grupo:  Líbano formó un equipo fuerte y equilibrado encabezado por el MI Eid Fadi con dos WFM en las juntas femeninas.

Dos países vecinos,  Qatar  y  Bahrein,  también tienen una muy buena oportunidad de calificar para la  División 4 . Ambos equipos cuentan con jugadores experimentados. Con un conocido GM Hicham Hamdouchi como entrenador, Qatar está encabezado por el MI Nezd Husein Aziz .

Burundi obtuvo el mejor desempeño entre todos los equipos de la División Base en la última Olimpiada en Batumi e intentará demostrar que no fue una casualidad. Uno de los dos equipos europeos en la División Base, San Marino, alistó a solo seis jugadores y tendrá que jugar todos los partidos sin sustituciones.

Pool С (Chipre, Islas Caimán, Mauritania, Aruba, Libia, Antigua y Barbuda, Haití, Santa Lucía, Cabo Verde, Granada)

En este grupo más impredecible tres equipos –  Islas Caimán, Santa Lucía, y Granada (que registró en el último momento) –  debutar en esta competencia un nivel alto. Lo más probable es que tengan dificultades para pelear con, por ejemplo, Haití, en igualdad de condiciones. De hecho, Haití no tiene estrellas en su alineación, pero todos los miembros del equipo son jugadores bastante experimentados con calificación FIDE.

Además de Haití, el equipo de Chipre con el jefe de la Comisión Social de la FIDE FM Paris Klerides jugando bajo su bandera parece un fuerte candidato para avanzar a la División 4. Será interesante ver a Cabo Verde en acción: el jugador mejor calificado en la División Base El MI Ortega Amarelle Mariano compite por esta nación isleña, pero sus compañeros de equipo carecen de experiencia en el ajedrez.

Los partidos en la División Base se llevarán a cabo del 25 al 27 de julio con tres rondas de ajedrez rápido (15 + 5) jugados todos los días. FIDE.com  y el sitio web oficial de la FIDE Online Olympiad cubrirán la competencia diariamente.

Más información en el sitio web oficial:  https://olymp.fide.com https://www.fide.com/news/648

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *