El mítico campeón del ajedrez Garry Kasparov apoya Bitcoin y Ethereum

Ajedrez saludable’ se reanuda por Whatsapp y con más de 100 mayores
26 de julio, 2020
De Tartakower a Brigada A
27 de julio, 2020

Por Daniel Ramírez-Escudero

Kasparov sobre Bitcoin: es una respuesta al cambio de poder de los individuos a los estados u otras instituciones que pueden actuar sobre nuestra privacidad sin nuestro consentimiento.

Las ayudas extraordinarias han expandido la deuda nacional de varios países.

Kasparov ha estado activamente ayudando a ciudadanos provenientes de Corea del Norte.

El legendario jugador de ajedrez, Garry Kasparov, se ha convertido en un activista de derechos humanos y defensor del individuo ante la extorsión de algunos estados. Kasparov ve en Bitcoin y en las criptomonedas un modelo de democratización que puede ayudar a la sociedad.

Es paradójico que Kasparov ahora alabe la tecnología, ya que en 1996 se enfrentó la máquina contra el hombre. En esa ocasión, la inteligencia artificial de IBM, Deep Blue, no le llegó a ganar a una partida de ajedrez. Finalmente, como todo sabemos la tecnología rebasó al humano hace ya tiempo en una multitud de tareas.

En la actualidad, Kasparov alaba la tecnología y entre ellos, es un defensor activo de Bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto. En noviembre del 2019, comentó lo siguiente en una entrevista exclusiva con BeInCrypto tratando el tema de las maravillas de la tecnología y Bitcoin:

El hecho, en aquel entonces, era que la máquina podía ganar un partido contra el Campeón del Mundo, era una demostración clara de que el resto vendría pronto… Fue un paso adelante muy importante, un gran hito, y la gente reconoció el poder de las computadoras. Así que, 22 años después, ya no lo considero una maldición; es más bien una bendición. Rápidamente me di cuenta de que la era de lo humano vs. máquina terminaría pronto, y que se reduciría a lo humano más la máquina.

En la actualidad, Forbes ha podido charlar de nuevo con él sobre la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, el campeón mundial de ajedrez ha defendido de nuevo Bitcoin y las criptomonedas como Ethereum para la liberación del individuo ante el poder del estado como por otras razones.

Las matemáticas de Bitcoin versus la inflación provocada por la impresión del dinero

Para muchos, la inflación parece estar a la vuelta de la esquina y se da por hecho que la economía global lo va a sufrir debido a la orgía en la impresión de dinero nuevo por parte de los bancos centrales.

Antes de la pandemia del coronavirus el sistema económico ya estaba malherida y casi todas las economías sufrían un alto nivel de endeudamiento que parecía nunca cesar. Kasparov entiende a Bitcoin y su potencial, remarcando que especialmente en la actualidad cobra aún más sentido:

“Lo que me atrajo de Bitcoin es que sé que el número mágico es de 21 millones, y sé que la matemática lo protege… Con el gobierno, pueden imprimir otro billón de dólares, y ese es el mayor desafío. Sé que podemos conducir al caos si negamos los derechos del gobierno para controlar el lado financiero de las cosas, pero ya estamos cayendo en el caos porque los gobiernos son irresponsables. Crean todo este dinero, y el 85 por ciento termina en el mercado de valores, no encuentra su camino hacia la economía real, básicamente solo estamos apuntalando el mercado de valores. Es otra gran burbuja. Con Bitcoin, tienes un hombre o una mujer común en la calle que conoce el proceso.”

Estas declaraciones fueron realizadas en noviembre del 2019 a BeInCrypto, poco se podía imaginar el futuro y los retos que vendrían pocos meses después.

La impresión de billones por el Covid-19 hará más popular el concepto de Bitcoin

A los problemas del pasado ya olvidado por la sobresaturación informativo del Covid-19, hay que añadirle que varios gobiernos del mundo se han visto obligados a realizar ayudas extraordinarias que han crecido de manera exponencial su deuda nacional. En Estados Unidos el reparto de cheques de mil dólares a la población estadounidense o en Europa la extensión de las ayudas por parte del BCE llegando a un total de 1,35 billones de euros con sólo alguno de los ejemplos.

Todas estos desembolsos parecen crearse de la nada por arte de magia, puede solucionar el problema actual sin embargo a largo plazo se tendrá que pagar de vuelta este dinero, creando una inflación casi asegurada.

“Lo bueno de Bitcoin es que sabes exactamente el número, el número mágico de 21 millones. Y entendemos la fórmula detrás de eso. Pero cuando miras al otro lado, la Reserva Federal, por ejemplo, nunca sabes cuántos trillones de dólares aparecerán en el mercado mañana que dañarán tus ahorros.”

Kasparov ve un futuro con un camino allanado para Bitcoin, Ethereum y blockchain para crecer y popularizarse. Los conceptos detrás de dichas tecnologías devuelven el poder al ciudadano gracias al progreso de la tecnología según comenta:

“Por eso creo que el aumento constante de la popularidad del concepto de Bitcoin y otras criptomonedas y de la tecnología blockchain es inevitable, porque es una respuesta al cambio de poder de los individuos a los estados u otras instituciones que pueden actuar sobre nuestra privacidad sin nuestro consentimiento”.

El lado oscuro de las criptomonedas y Corea del Norte

El genio del ajedrez tuvo palabras muy positivas hacia las criptomonedas y su significado, pero a su vez mencionó los problemas que han derivado de ellas como ocurre cuando aparecen nuevas herramientas. En ese sentido mencionó a las estafas de criptomonedas:

“Ahora, escuchamos mucho acerca de las potenciales desventajas de las criptomonedas porque pueden ayudar a los malos a robar dinero.”

El sector cripto puede ser utilizada para el bien o para el mal, varios grupos hackers utilizan esta tecnología para escudarse con ataques ransomware a instituciones públicas e incluso acciones sin escrúpulos como las sufridas por los hospitales en España en plena campaña contra el Covid-19.

En la entrevista citaron ejemplos notorios llegando a mencionar las cripto estafas subvencionadas por estados. Corea del Norte es un ejemplo, encontrando una nueva manera de subsistencia basado en los hacks y en las estafas con las criptomonedas.

Kasparov ha denunciado que los desertores de Corea del Norte sufren ataques digitales propios del cibercrimen, su organización y varios hackers intentan ayudar a estas víctimas.

“Para nosotros era importante abordar todas las violaciones de los derechos humanos, y tratábamos de ayudar a estas personas, la mayoría de ellas bajo graves ataques de sus gobiernos – incluso si salían de sus países, sus cuentas financieras eran hackeadas, su información era robada – por lo que hemos estado proporcionando cursos de formación especial. Hemos invitado a hackers famosos a ayudarles y a trabajar con ellos – hemos estado utilizando todas las oportunidades para ofrecerles protección extra, y por supuesto blockchain y bitcoin fueron opciones muy naturales para incorporar a esta estrategia”.

En definitiva, Kasparov es un activista moderno que intenta luchar contra las injusticias sociales como las que ocurren en Corea del Norte, una de las armas que pueden ser utilizadas según él para lograr este objetivo es blockchain y Bitcoin.

Daniel Ramírez-Escudero

Daniel es escritor y editor para la edición española de BeInCrypto.com. Opera como scalp trader con futuros en el mercado del DAX. Entusiasta de Bitcoin, altcoins y la nueva revolución financiera desde principios de 2017, día a día absorbe más información.  Daniel tiene varios años de experiencia en medios tecnológicos principalmente como front-end developer e Interaction designer así como otros medios. Licenciado de Comunicación Audiovisual y con un Master de Web Design and Development. Actualmente se ha lanzado al mundo de las criptomonedas y ama escribir, analizar y charlar sobre ellas.

https://es.beincrypto.com/mitico-campeon-ajedrez-garry-kasparov-apoya-bitcoin-btc-ethereum-eth/?fbclid=IwAR1oLKu36QYxBu-JilYq3Duaoh7_Sjl17-SlbEYOzMYyzp9x8zNa8uPsvuE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *