A través del tablero: El ajedrez en la educación de la matemática

Sencillez de un gran maestro
29 de julio, 2020
Capablanca y su Método Sistema Instruccional de Ajedrez
31 de julio, 2020

Por: Dr. Uvencio Blanco Hernández Consejero Comisión EDU FIDE

Entre el ajedrez como juego y la matemática, en tanto disciplina académica, se puede observar una serie de paralelismos. En general hay consenso respecto a que ambos dominios son próximos; estimulan el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad, ejercitan la memoria, la concentración, la toma de decisiones, incrementan la intuición y la resolución de problemas. En una palabra, el ajedrez es una herramienta importante en la escuela por sus múltiples aplicaciones y beneficios derivados.

En esta oportunidad quiero contar sobre una experiencia interesante relacionada con literatura ajedrecística. Apenas me he asomado para ojear uno de esos libros que al instante nos atrapan. Me refiero a “Across board: the mathematics of chessboard problems” de John J. Atkins (Princeton University Press, 2004).

Dicha obra, en palabras de su revisor de la Universidad Complutense de Madrid (2012), “…es, sin duda, la exposición, mejor y novedosa, de la interconexión entre matemáticas divertidas y recreativas y los problemas interesantes en el tablero de ajedrez”.

Para afirmar más adelante… “estoy seguro que tendrá un gran uso para los estudiantes de teoría de grafos, geometría, topología y matemáticas, en general, y cautivará a los docentes, instructores, entusiastas del ajedrez, devotos de puzles, y de todos aquellos que intervienen en las matemáticas divertidas y recreativas”.

Aunque mi desempeño profesional no ha estado asociado al campo de la matemática, observo que su contenido es innovador y de gran interés académico y práctico; algo que le. ha facilitado ser un texto altamente recomendado.

En este sentido, el propio del profesor Watkins asegura una total atención de la audiencia a las matemáticas recreativas y divertidas, en la aventura propuesta, por este exigente y notable libro; cuya lectura recomiendo ampliamente.

Ahora bien, ¿es novedoso este interés en el estudio de las relaciones del ajedrez y la matemática? Definitivamente no; las primeras aproximaciones datan de más de nueve siglos; inclusive si nos afiliamos a la teoría india del origen del ajedrez; para pasar luego

por territorio persa, árabe y egipcio, antes de adentrarnos en la Europa del comienzo del segundo milenio vía península ibérica.

Sin embargo, a grosso modo, no es sino a finales del S.XIX con el campeón mundial Emanuel Lásker, filósofo y matemático y, posteriormente a mediados del S. XX, con Alan Turing y otros investigadores del campo de la cibernética y las ciencias informáticas, cuando se desarrollan estudios y aplicaciones importantes en el campo de la matemática y el ajedrez; en muchos de ellos, teniendo al tablero como personaje principal.

Más recientemente, el 28 de mayo de 2012, se celebró en la «Sala Incontri» del centro de congresos de la ciudad de Turín – Italia, la 1ra. Conferencia Internacional sobre Ajedrez y Matemática, evento patrocinado por la Región Piamonte y el Consejo Compagnia di San Paolo y coordinado por la Federación Italiana de Ajedrez.

Dr. Uvencio Blanco Hernández

Para esta reunión fuimos invitados como Consejero de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas y Miembro del Consejo Ejecutivo de la FIDE. Allí, hablamos sobre el impacto que tienen proyectos de innovación educativa sobre el desarrollo de metodologías que optimizan los procesos enseñanza-aprendizaje de asignaturas como en el presente caso, la matemática en la escuela primaria mediada por aspectos significativos del ajedrez.

Según Alberto Martini de la Universidad de East Piamonte, dicho evento fue concebido como la continuación natural de la Conferencia Internacional «El Ajedrez: un juego para crecer « que se celebró en Turín en 2009, durante el cual los altavoces de cuatro continentes discuten las ventajas y los efectos positivos de las diversas iniciativas y métodos de la enseñanza del ajedrez en la escuela.

La conferencia de Turín hizo énfasis en lo lúdico y, por ello la subtitularon Ajedrez y Matemáticas – Aprender jugando”. A tal efecto los organizadores estimaron que la enseñanza del ajedrez en la escuela puede mejorar significativamente la capacidad de los alumnos para el aprendizaje de la matemática, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional Italiano para la Evaluación del Sistema Educativo (INVALSI); el cual llevó a cabo una investigación como parte de un proyecto en la que participaron la participación 2.000 niños con edades comprendidas entre los de 8 y 9 años de edad cursantes de los primeros grados de escuelas primarias en toda Italia.

Vale recordar que desde hace algunos años el ajedrez ha sido parte del plan de estudios en las escuelas en Piamonte. Inicialmente sólo se implementó en la ciudad de Turín, en virtud de una iniciativa promovida por el Club de Ajedrez de Turín; conocido el proyecto se amplió posteriormente para el resto de la región como una consecuencia positiva de la Olimpiada de Ajedrez 2006 que se celebró en Turín.

Sus hallazgos han sido reunidos y publicados por el Prof. Roberto Trinchero de la Universidad de Turín y será el tema central de la conferencia.

Se trata del más reciente de una serie de estudios sobre las posibles ventajas del ajedrez en la educación y que han sido promovidas y realizadas por el Comité Regional del Piamonte de la Federación Italiana de Ajedrez, ente presidido por el doctor Roberto Rivello, quien en 2009 organizó el Congreso Internacional sobre Ajedrez, Educación y Cognitivismo, en la cual la presidencia de la Comisión Mundial de Ajedrez Escolar coordinó a reconocidos especialistas cognitivistas como Fernand Gobet y Alessandro Dominici, entre otros.

El proyecto (SAM) intentó investigar los efectos de aprender a jugar al ajedrez a partir del estímulo de habilidades matemáticas. Dicho proyecto fue desarrollado por los miembros del personal académico Argentin Gianluca (Universidad de Milán-Bicocca), Alberto Martini y Bárbara Romano (Universidad de Pennsylvania).

Aunque la conferencia era abierta al público estuvo principalmente dirigida a los docentes de primaria y secundaria. Allí interesa discutir las posibles implicaciones de la declaración del Parlamento Europeo sobre la introducción del Programa de «Ajedrez en la Escuela», en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea.

La escuela trata de buscar recursos y estrategias didácticas que no solo motiven a los alumnos, sino que propicien su aprendizaje. Uno de estos recursos es el juego matemático que tiene un gran valor como herramienta didáctica si ayuda al desarrollo de hábitos y actitudes positivas frentes al trabajo escolar a capacitar a los alumnos para enfrentarse a situaciones no previstas (Carrillo y Germán, 1998).

Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos en común, en cuanto a su finalidad formativa. Pueden favorecer en que los alumnos se inicien en técnicas intelectuales, estimulen su pensamiento deductivo, potencien su razonamiento lógico y desarrollen las estrategias de pensamiento (Gairín y Corbalán, 1988).

Por lo tanto y tal como lo afirma en su tesis de grado Bravo Sáenz (2015), “los valores educativos de los juegos matemáticos que justifiquen su incorporación al aula, se vinculan al desarrollo de las capacidades intelectuales, al fomento de las relaciones sociales y a su carácter motivador” Para finalizar, en mi opinión es fundamental que los distintos ministerios de educación del mundo, conjuntamente con sus federaciones nacionales de ajedrez y conjuntamente con  la Comisión de Educación FIDE, generen nuevas conferencias, talleres y programas orientados a la promoción una actitud más reflexiva que permita encontrar alternativas a la resolución de problemas, académicos, escolares y cotidianos a partir de la formulación argumentos lógicos derivados de la matemática.

Fuente: Across board: the mathematics of chessboard problems” de John J. Atkins (Princeton University Press, 2004)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *