AJEDREZ EN LAS CÁRCELES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Capablanca y su Método Sistema Instruccional de Ajedrez
31 de julio, 2020
AJEDREZ PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
2 de agosto, 2020
Ver todo

oliver haupt photography El PAÍS

EXITOSO PROGRAMA LLEVA MÁS DE DIEZ AÑOS EN ESPAÑA 

Entrevista al psicólogo Juan Antonio Montero     

¿Cómo nació la idea de llevar el ajedrez e implementarlo en las prisiones?

En 2009 desde el Club Magic Extremadura planteamos a nuestro patrocinador deportivo, la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura (en ese momento yo empezaba a iniciarme en el ajedrez social y terapéutico)  un programa en las dos cárceles de nuestra región española (Extremadura) basado en el ajedrez pero que no fuera un simple taller de enseñanza, sino que fuera algo más, que tuviera otra dimensión.

¿Entonces no se trataba de solamente jugar ajedrez?

Esta es la pregunta que nos también nos hicieron en ese momento. Es ajedrez, pero es mucho más que ajedrez, es también entrenar la mente a través del ajedrez, con unos ejercicios lúdicos y muy beneficiosos para el cerebro, y es también intentar enfocar la vida de modo estratégico, también a través del ajedrez. Por eso tendrán cabida todos los que lo deseen, aunque no sean muy aficionados al ajedrez, porque sin duda cualquiera de estas facetas indicadas les puede interesar.

Referencias del programa afirman que fue un éxito absoluto, fue así desde el principio? Efectivamente, el programa tuvo gran aceptación desde el principio, y lo llevamos a cabo fielmente. Tuvimos muchísimo éxito, efectivamente, en los centros penitenciarios (cárceles, reclusorios) de Cáceres y de Badajoz, las dos ciudades donde actuamos. Muchas personas se inscribieron en los talleres, que eran voluntarios, porque les gustaba la estrategia, porque les gustaba entrenar la mente, hasta por curiosidad… y claro, muchos porque les gustaba el ajedrez. Ese seguramente fue el motivo de que nos concedieran un premio muy importante en 2012, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior de España, el máximo organismo estatal encargado de la Seguridad. Textualmente, en la motivación del premio, se decía que se concedía “por ser un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos”.

oliver haupt photography El PAIS

Con una década de vigencia sin duda habrá recibido la visita de algunas personalidades? 

Efectivamente, “Nuestro ajedrez reinserta”, que así se llama el programa, se mantiene en plena forma en 2020. Los internos (presos) se han acostumbrado a lo largo de los años a que el taller es una gran caja de sorpresas, todas ellas, por supuesto, relacionadas con esta óptica del ajedrez tan transversal. Así, invitamos allí al gran Leontxo García, al poeta Eduardo Scala, al Gran Maestro Manuel Pérez Candelario, al Gran Maestro Dmitri Svetushkin, al MI Diego Adla, a los profesores de la Universidad de Extremadura en la especialidad de Marketing Pedro Rivero y Alejandro del Moral, a la Directora de nuestra Fundación patrocinadora y gran atleta Sonia Bejarano… De todos extraemos enseñanzas, ejemplos, para nuestros alumnos y alumnas. Las imágenes que ilustran este artículo son de la visita a la cárcel de Cáceres de esta última, con el acompañamiento del GM Pérez Candelario: la primera habló sobre cómo aplica lo que ha aprendido en el deporte, el sacrificio y la estrategia, a los avatares de su vida; y el segundo jugó unas simultáneas lúdicas, divertidas, y no exentas de calidad, porque algún interno se desveló como un jugador muy competente.

Siendo un taller muy especial, podría sintetizar, qué es lo que realiza allí, en esencia?

Resumo la esencia de nuestro proyecto: No hace ninguna falta saber ajedrez para inscribirse en el taller, porque es muy fácil adaptarse, y como decimos, nuestro taller consiste en un ajedrez muy especial: más que aprender mucho ajedrez –que al final se aprende-, lo que nos interesa es que los alumnos y alumnas trabajen su mente, se sientan mentalmente activos, asimilen de forma activa determinados valores (respeto hacia el otro y hacia las normas, cortesía, saber perder y saber ganar en la vida) y capten mucho de lo que es el pensamiento estratégico que está detrás del ajedrez: ocuparse de lo realmente importante, mejorar las debilidades y optimizar los puntos fuertes, actuar solo cuando estemos seguros que ello nos producirá beneficios y no por impulsividad, etc., etc. Son enseñanzas que luego se transfieren hacia cualquier aspecto de la vida, y ese es nuestro principal objetivo.

Psicólogo Juan Antonio Montero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *