Diecisiete universidades iberoamericanas confluyeron en torneo de ajedrez organizado por Udelar

Olimpiada en línea División 3: Vista previa
7 de agosto, 2020
Sembrar Ajedrez | Carlsen mantiene su liderazgo con clase
7 de agosto, 2020
Ver todo

Un total de 255 jugadores y jugadoras, pertenecientes a 17 universidades de Iberoamérica, participaron el pasado 1 de agosto del Torneo Internacional de Ajedrez organizado por el Proyecto Ajedrez Udelar del Servicio Central de Bienestar Universitario.
En tiempos de pandemia, el impulsar la actividad ajedrecística online es una oportunidad para el intercambio, el conocimiento y el análisis del juego.
Este torneo, que contó con la participación de representantes de universidades de siete países, buscó en su organización, la promoción de valores y el desarrollo de las relaciones humanas.

Participaron 20 equipos de las etapas semifinales y finales. Posteriormente, en un denominado “tercer tiempo”, jugadoras y jugadores compartieron un espacio de diálogo e intercambio durante la sesión de la plataforma Zoom, analizando las jugadas y compartiendo experiencias de sus respectivas universidades.

“Fue un estímulo para reiterar acciones en el futuro»

Equipos universitarios de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, España y Uruguay disputaron un torneo por sistema “Batalla”, en el que los jugadores se enfrentan a rivales que no sean de su propio equipo, en ritmo Blitz (5 minutos por jugador para toda la partida, más 3 segundos de incremento por cada jugada realizada).
Los equipos fueron asignados en dos zonas de 10 participantes. La Universidad Marista de Yucatán (México) fue la ganadora de la zona A. En ese grupo, el representativo A de la Udelar obtuvo el tercer puesto.
Por su parte, la Universidad de Valladolid, España, se ubicó en el primer lugar de la zona B, situándose el equipo B de Udelar en la quinta posición.
Los cinco primeros puestos de cada zona disputaron la Copa de Oro, y los cinco restantes, la Copa de Plata. Ésta última fue ganada por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), seguida de las Universidades de Almería y Cádiz, ambas de España. Mientras el trofeo principal quedó en manos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, completando el podio la UNNOBA (Universidad del Noroeste de Buenos Aires) y la Universidad de Valladolid.
En la etapa final, los equipos de la UdelaR resultaron quinto (el equipo B) y octavo (el representativo A).
El coordinador del Proyecto Ajedrez Udelar, Esteban Jaureguizar calificó a este Torneo “como una experiencia realmente enriquecedora, que nos estimula para realizar más acciones de esta naturaleza en un futuro”.

http://www.bienestar.edu.uy/noticias/diecisiete-universidades-iberoamericanas-confluyeron-en-torneo-de-ajedrez-organizado-por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *