ANALOGÍAS ENTRE EL DERECHO y EL AJEDREZ

Carlsen empata el encuentro con el chino Ding
10 de agosto, 2020
¿Cuál es la “filosofía” de los tramposos en el ajedrez?
11 de agosto, 2020

A raíz de diversas reuniones y lecturas con amigos profesionales del Derecho llegué a la conclusión que las aplicaciones de estrategias en el ajedrez, evocan ciertos aspectos de la práctica legal. En ambos casos, cuando estamos frente a un reto (un nuevo caso, una nueva partida de ajedrez) analizamos a nuestro oponente, sus posibles estrategias, su psicología y sus puntos débiles. En una situación de conflicto o de negociación, al igual que en una partida de ajedrez se debe plantear una estrategia, tratar de anticipar al oponente y analizar todas nuestras posibilidades. Por ello se dice que La estrategia siendo abstracta se basa en objetivos a largo plazo, la táctica debe ser precisa para emplearse en el momento adecuado en sintonía con la defensa y el ataque.

Diversas razones o situaciones que demuestran que, entre el derecho y el ajedrez, existen diversas analogías y de ahí las semejanzas entre ambos.

Estudio» Linares Abogados» durante la conferencia que desarrollé. En la foto con la doctora Marybell Jara y el doctor Daniel Linares socio fundador

El que inicia la partida o demanda, está obligado a elaborar diversas tácticas y estrategias de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos. Un minúsculo error de una de las partes otorga la iniciativa a la otra. El Ajedrez es un modelo perfecto de   actuación en relación con algunas Ciencias Sociales ya que genera una economía de medios al momento de plantear analogías. Efectivamente, la simulación de procedimientos es una antigua técnica basada en considerar posibles situaciones que permitan reflejar en el gabinete, el estudio, o el aula una situación como si realmente estuviera ocurriendo.

El Ajedrez puede ser parte de una lectura asistida de actitudes primordiales que un profesional debe tener presente en un juicio. En ésto consiste su “Aplicación Transversal”.

Pensemos cómo en la Administración es posible practicar la docencia. Un profesional de la Administración, examina casos con sus alumnos. ¿De dónde entiende que examinar estos casos ayudará a los alumnos? Lo aprecia a partir de la Transversalidad entre el caso y en la vida real. Del mismo modo en el Ajedrez el aficionado mediante una práctica asistida puede apreciar situaciones que afiancen en él conductas y sobre todo valores que deben imponerse en el juego, del mismo modo que pueden imponerse en la vida, y particularmente en la práctica profesional.

Son evidentes las ventajas de su aplicación. Por ejemplo, si un discente de Derecho quisiera la simulación de un juicio ésta sería muy costosa, se necesitaría contratar a varios profesionales para desempeñar varios roles, con mucho material por procesar.

Al igual que por saber mover las piezas de ajedrez no se garantiza el triunfo, el jaque mate es una especie de proceso contencioso donde se necesita estudiar y analizar diversas “aperturas, estrategias” y practicar, practicar mucho.

Una partida de ajedrez también se desarrolla con similares características al principio de Igualdad Procesal donde ambos bandos Blancas y Negras tienen los mismos derechos sin importar su procedencia y se rigen bajo normas oficiales del ajedrez internacional.

Carlos Maury: “En los procesos judiciales y en el ajedrez siempre hay que estar atento a algo que, quizá, no haya sido considerado”.

Una razón por la que, en los Estados Unidos, los estudios de abogados efectúan estas simulaciones a fin de apreciar el desempeño de los asociados más jóvenes en situaciones complejas con varias estrategias aplicables. Aquellos que toman las mejores decisiones son valorados en sus respectivos cargos por su excelente desempeño en estas simulaciones.

Pero si se quiere Enseñar Cautela, Prudencia, Paciencia, o Agresividad, Proactividad, Profilaxis, el Ajedrez puede hacerlo perfectamente y con gran Economía.

Puede sugerirse que otros juegos pueden aplicar. Pero no es verdad, los juegos que se mencionen distintos al Ajedrez no logran que los estudiantes experimenten y transiten por diversas situaciones de variada complejidad que posteriormente enfrentarán en su desempeño profesional. A través de la práctica del Ajedrez tendrán un escenario plausible y además estarán enfrentando a un oponente en todo momento, cuyo desempeño deben vigilar durante toda la partida tan igual como les tocará hacerlo y enfrentarlos durante un proceso judicial.

Finalmente, podemos inferir que el ajedrez resulta ser una vía para el desarrollo de ciertas habilidades y competencias que se requieren para ser un buen abogado.

Carlos Maury Escalante

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1294773777300082&id=358185264292276

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *