DÍA INTERNACIONAL DEL AJEDREZ

¿Cuál es la “filosofía” de los tramposos en el ajedrez?
11 de agosto, 2020
Vera Menchik, la Dama de Hierro del ajedrez que desafió la discriminación y puso en jaque a los hombres
12 de agosto, 2020

El día internacional del ajedrez se celebra anualmente el 20 de julio, conmemorando el día en que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924, fue por propia iniciativa de la (FIDE) esta conmemoración para todos los ajedrecistas del mundo desde el año 1966. Esta resolución fue APROBADA por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el día 19 de diciembre del año 2019. La estadística antes de la Pandemia Mundial de Covid19 que está afectando al mundo actualmente era que el 70% de la población adulta ha jugado al ajedrez en alguna parte de sus vidas, sin embargo, tras el confinamiento social y las salvaguardas para detener la expansión viral, este dato estadístico se ha ido incrementado exponencialmente al igual que la historia de los granos de trigos respecto al deporte del ajedrez. Son millones de partidas las que se juegan a diario en modalidad on-line superando las expectativas de las plataformas incluso en lo proyectado en el próximo decenio. Es así como el ajedrez que tendió un puente entre oriente y occidente con más de 2.500 años de antigüedad ha sido destacado no solo por la ONU sino además por la UNESCO, la Federación mundial posee más de 180 países miembros integrantes de federaciones de cada uno de sus países. Es a través del ajedrez que se establece una mejora continua de convivencia entre los diversos países del mundo, se establecen elementos tan importantes como la paz y la solidaridad entre los pueblos.

No siempre se celebró el día internacional del ajedrez en esta fecha ya que por años se celebró el 19 de noviembre, día en que nació José Raúl Capablanca ex campeón mundial de origen cubano y único latinoamericano en llegar a lo más alto del orbe como el mejor entre los mejores.

Sin embargo, la resolución establecida oficialmente por la Organización de Naciones Unidas a propuesta de algunos países, entre ellos Rusia, Armenia, India, China, Cuba y Líbano da cuenta de esta actual celebración. En ella se establece textualmente algunos elementos que son dignos de destacar:

Primer número de la Revista Kmadachess
Revista KmadaChess

“el ajedrez permite el fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y el avance de mujeres y niñas, también la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto mutuos”.

“el importante papel que desempeña el ajedrez en cuanto actividad asequible e inclusiva que se puede practicar en cualquier lugar y en la que pueden participar todas las personas y que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”.

“observando que el ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte”.

“el ajedrez es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y observando a ese respecto que puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”. 

RECURSO PEDAGÓGICO

Es de resaltar que el ajedrez como elemento pedagógico es utilizado en diversos países del mundo y entrega elementos relevantes para el desarrollo integral de los niños en edad temprana.

Los niños a través del aprendizaje del ajedrez sistemático y programado: descubren sus habilidades intelectuales, participar de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios psicosociales”. Los estudiantes aprenden a transferir habilidades cognoscitivas adquiridas en el juego a todos los dominios en que se encuadren sus progresos y motivaciones.

El desarrollo personal de un niño a través del ajedrez permite mejorar su capacidad de abstracción y concentración, desarrolla habilidades en el plano y espaciales, progresa en la memoria y coordinación, mejora la dialéctica, valora las operaciones y entrega un juicio crítico, desarrolla la capacidad de planificación con objetivos de corto, mediano y largo plazo, toma de decisión objetivas en un breve tiempo, progreso en el pensamiento lateral, conocimientos históricos y geográficos a través del conocimiento histórico, y tolerancia a la frustración entre otros elementos fundamentales a través del deporte ciencia.

AJEDREZ DE COMPETENCIA

El ajedrez es valorado además en el ámbito competitivo del más alto nivel destacando a los campeones mundiales Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botwinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik, Topalov, Anand, o bien el actual Magnus Carlsen, sino que además han existido campeones sin corona que por su fantasía y comprensión del ajedrez han facilitado el progreso del mismo deporte ciencia a través de sus ideas o bien obras escritas citando a Phillidor, Morphy, Staunton, Chigorin, Reti, Tarrasch, Tartakower, Nimzowitsch, Keres, Bronstein, Najdorf, Korchnnoi, Timman, entre muchos otros. Así es como existe más literatura en ajedrez que cualquier otra ciencia de estudios, donde tras cada uno de los movimientos las posibilidades son aumentadas hasta más allá de lo imaginable.

AJEDREZ Y LA INFORMÁTICA

El ajedrez desde sus inicios ha tenido elementos que el hombre intenta develar y llegar hasta la comprensión más absoluta de lo que implica cada uno de los movimientos, se han desarrollado a lo largo de la historia diversos ordenadores y programas tendientes a superar en primera instancia el intelecto humano, disponiendo para ello sendos enfrentamientos entre jugadores de alto nivel como Kasparov versus Deep Thougth, o Deep Blue, Kramnik Deep Fritz, o Kuka (brazo robótico) versus Grischuk entre muchos otros, sin embargo además en los últimos 20 años han sido los módulos de análisis que ha apoyado el constante progreso de la humanidad a través de la comprensión de algoritmos y elementos binarios que el común de los hombres al dar un click en su ordenador recibe respuestas positivas a favor de las piezas blancas o negativas a favor de las piezas negras citando el desarrollo de Fritz, Houdini, Stockfish ,y finalmente llegando a AlphaZero a través de la inteligencia artificial.

ACTUALIDAD Y FUTURO

Es ahí donde nos detenemos a finalmente analizar cuantos desafíos ha entregado el ajedrez al estudio de la humanidad para llegar a comprender un deporte que se desarrolla en un simple tablero de 64 casillas y solo 16 piezas. Es en este preciso momento donde la humanidad confinada comienza a dar rienda suelta a la imaginación más absoluta en enfrentamientos on line a través de las diversas plataformas de ajedrez desarrolladas que tienen al deporte de reyes en la cúspide mundial del deporte más practicado actualmente, donde no se han detenido los torneos, se han fomentado y multiplicado las transmisiones de eventos como si fueran partidos de fútbol por Youtube y otras redes sociales, se han vislumbrado nuevos talentos que sentados frente a un PC o bien a través de un teléfono móvil o Tablet y dan a conocer sus habilidades y conocimientos que en lo normal se hace complejo debido a las barreras interpuestas por factores económicos en viajar a otros países para alcanzar un mejor lugar en torneos o un reconocimiento mayor  realmente merecido.

El ajedrez entrega la oportunidad de aprender de los errores y ser cada día mejores, es a través de este maravilloso deporte que podemos entregar y dar valor a la transferencia de conocimientos, nos enriquece con el conocer a nuevas personas de distintas nacionalidades, géneros, razas, idiomas, y culturas. Estamos unidos por un mágico mundo de casillas donde el elemento ancestral de su procedencia aún está en el mayor enigma. Estamos entregados a dar jaques perpetuos comunicacionales donde el AJEDREZ hoy más que ayer y mucho antes que mañana nos vuelve a dar una lección donde  “el amor y pasión por lo que realmente deseas en la vida es lo que en la realidad importa y el estar con quienes desinteresadamente te dan mucho más de lo que una divisa económica la cual solo fractura y divide geográficamente al mundo.

Decididamente somos una única “kmada” “camada” POR TODO ESO Y MÁS FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL AJEDREZ!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *