LA EXPERIENCIA DE NEXT EN SUS OCHO AÑOS DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON EL JUEGO DE AJEDREZ EN LA UNIVERSIDAD

Vera Menchik, la Dama de Hierro del ajedrez que desafió la discriminación y puso en jaque a los hombres
12 de agosto, 2020
AQUEL CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR “REY 2001”
14 de agosto, 2020

Kariston Pereira, Iandra Pavanati

El NexT (Núcleo de Estudios en Ajedrez y Tecnologías) tiene como objetivo brindar a la comunidad la oportunidad de aprender, practicar, entrenar, competir, estudiar e investigar el ajedrez y sus tecnologías dentro de la Universidad Estatal de Santa Catarina – UDESC. En la consecución de este objetivo, NexT ha desarrollado diversas acciones de docencia, investigación y extensión de este 2011. Entre ellas, destaca el proyecto “Fridays Chess at the University”, con el desarrollo de talleres lúdicos y didácticos orientados al ajedrez, para promover la integración. de los participantes y posibilitar el intercambio de experiencias entre ellos y el Proyecto “Torneos de Ajedrez en la Universidad”, con competencias y entrenamientos entre integrantes y potenciales integrantes de NexT. Vinculado a este proyecto, NexT también desarrolla competencias selectivas para los Juegos de Integración Académica de la UDESC (JIUDESC), así como la preparación de deportistas seleccionados. Otro proyecto de gran importancia en el NexT es el Proyecto “Cursos de Ajedrez en la Universidad”, que, cada año, lidera dos clases en el curso de ajedrez de nivel básico, permitiendo a los aprendices acceder a conocimientos elementales de ajedrez y también dos clases en el curso de ajedrez. nivel intermedio, alternando temas como fundamentos de finales, tácticas, estrategia y aperturas. En investigación, NexT ya ha guiado el trabajo en las Disertaciones de Pregrado y Maestría. También cabe destacar los logros tanto internos como nacionales de NexT como programa de extensión, ya que obtuvo la máxima puntuación en el Aviso Público ProExt 2014 del Ministerio de Educación y, en 2018, fue calificado como el mejor programa de extensión de la UDESC.

Artículo con el texto completo en PDF:

http://dx.doi.org/10.21575/25254782rmetg2020vol5n11010

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE AJEDREZ

El Centro de Estudios de Ajedrez y Tecnología (Siguiente), de la Universidad Estatal de Santa Catarina (Udesc) en Joinville, ahora tiene un club virtual en el sitio web de Lichess. El nuevo proyecto se centra en el establecimiento de la Comunidad de Práctica en Línea (CPO) de Next y se titula «Next CPO».

Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas. Para participar, simplemente cree una cuenta de Lichess y únase al Club Virtual en Línea de Next . Los miembros tendrán la oportunidad de aprender a jugar al ajedrez, practicar y divertirse con el juego.

Además de Next CPO, el núcleo cuenta con los siguientes proyectos: Aprender Ajedrez en la Universidad, Jugar al Ajedrez en la Universidad, Practicar Ajedrez en la Universidad, Ajedrez y Eventos Culturales (XEC) y Alto Rendimiento en Ajedrez (ARX). Next también ofrece cursos gratuitos y promueve torneos de ajedrez.

Según la coordinadora del núcleo, Kariston Pereira, próximamente se darán a conocer nuevas actividades online, incluida la remodelación de los proyectos Next existentes. El objetivo es implementar acciones online temporales y permanentes.

Creado en octubre de 2011, Next inició sus actividades como proyecto piloto y se convirtió en programa de extensión en 2013. Actualmente cuenta con 400 miembros activos, además de las personas a las que se llega a través de torneos, acciones de investigación, docencia y extensión. y redes sociales centrales. Las acciones que impulsa Next están dirigidas al aprendizaje, la formación, la práctica y el estudio del ajedrez. Todos son gratuitos y abiertos a la comunidad en general.

cmauryescalante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *