LA ÉPICA BATALLA ENTRE DAVID Y GOLIAT

Una visión del Ajedrez en las Escuelas
16 de agosto, 2020
EL ESPACIO EN EL AJEDREZ
23 de agosto, 2020

Una de las partidas que más he podido admirar en los últimos días, y que ha sido motivo para un espacio en el canal de Kmada Chess, es sin duda, la que disputaron en la segunda fase de la olimpiada online de ajedrez el MF de Nicaragua William Alfaro y el GM mexicano Luis Ibarra, defendiendo ambos el primer tablero de sus respectivos equipos.

GM. Luis Ibarra
MF. William Alfaro

A simple vista, las apuestas estaban 10 a 1 a favor del jugador azteca, pero en el ajedrez, al igual que en la vida, del mismo modo se dice que «La Vida es una Partida de Ajedrez» ya que las apariencias pueden ser engañosas, como dice el refrán, el tablero es quien dicta la última palabra. Cada jugador cuenta con la misma cantidad de piezas, y con el mismo tiempo de reflexión a consumir, pero la diferencia la marcan precisamente los que tienen el compromiso y el deber, de llevar estos ejércitos a la lucha, en este caso, los protagonistas de esta épica partida, nos recuerda al combate del gigante Goliat, contra el pequeño David.

El maestro nica, no se amilanó, y brindó una lección de coraje y valor, saliendo a buscar desde el comienzo, una lucha de igual a igual contra el gigante Ibarra.

El Gambito Morra no es usual entre jugadores de la élite, plantea una serie de complejidades tácticas difíciles de resolver, y también es un arma de doble filo, y ante una adecuada y correcta defensa, el jugador de las negras, puede no solo igualar, sino que también puede quedar en una situación mejor. Aun así, esta fue la elección de Alfaro, jugar a todo a nada. Como intrépido guerrero, su onda es la de David, y logra maniatar con sutiles maniobras, al charro Goliat.

El GM cubano y colaborador de la revista y website Kmada Chess Yusnel Bacallao, nos brinda una ilustrativa descripción jugada a jugada de la partida, rindiendo así honor, a quien honor merece.

Si les agrada esta maravillosa partida, los invito a suscribirse al reciente estrenado canal en You Tube. Desde aquí estaremos atentos y a la espera de las próximas novedades de la revista y website de Kmada Chess.

https://kmadachess.com/

Carlos Maury Escalante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *