Ajedrez Saludable WhatsApp

Recordando al Gran Maestro Cubano Guillermo Garcìa Gonzàlez
18 de octubre, 2020
21 de noviembre, 2020

El programa “Ajedrez Saludable” se originó en 2008 en la comunidad de Extremadura, España, con el objetivo de generar procesos de Envejecimiento Activo y en el que han participado, hasta la fecha, más de mil doscientas personas mayores. Este programa está incluido en «99 razones para ser SEPADACTIVOS» del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) y AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura), que son las dos entidades españolas que patrocinan este programa.

Se trabaja con el método ECAM, Entrenamiento Cognitivo de Antonio Montero, registrado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos), es un sistema de entrenamiento, prevención y rehabilitación cognitiva, aplicado en los talleres de Ajedrez Saludable estimulando, ejercitando y rehabilitando cinco funciones cognitivas principales: atención, memoria, percepción, razonamiento lógico y funciones ejecutivas.

El ajedrez, en este caso específico y sistematizado, se usa como herramienta para ejercitar estas capacidades cognitivas en las personas mayores de cara a la prevención del declive cognitivo.

Debido a la pandemia mundial que estamos atravesando y las circunstancias tan desfavorables sobre todo para la población mayor, por ser una de las más vulnerables en estos momentos, a partir del mes de mayo elegimos WhatsApp para impartir el taller, adaptando a este medio todos nuestros ejercicios. La razón principal, debido a la irrupción de la virtualidad respecto a la presencialidad, era el reciclaje del método para no parar los procesos para con las personas mayores que más necesitan en la actualidad tener la mente ocupada. Sumado a esto, con un carácter positivo, estas sesiones virtuales de la mano del ajedrez hacen que todas las semanas, aunque sea por un momento, las personas mayores se alejen del bombardeo informativo que tanto efecto negativo les está causando y se generen grupos de reuniones sociales donde compartir datos, vídeos interesantes, saludarse desde la virtualidad,…

Para nuestra grata sorpresa, ha sido todo un éxito y ha tenido una magnífica acogida: ahora mismo participan ciento treinta y cuatro personas mayores en los distintos horarios y grupos de WhatsApp, con opiniones muy positivas sobre su experiencia. Adicionalmente, hemos roto una brecha digital con algunos que empezaron sin saber ni lo más básico en el uso de los Smartphones.

Respecto a los grupos de WhatsApp formados, son (06) seis en su totalidad están distribuidos en horarios de mañana y tarde, con una frecuencia de (02) dos horas semanales; están adaptados al nivel del individuo.

Hay que resaltar que la metodología trabaja con el individuo dentro del grupo y se basa en la pedagogía del éxito: se abordan con facilidad los ejercicios de manera que todos tienen posibilidades de logro sin generar frustración, se refuerzan los logros positivos, el aprendizaje es social y sobre todo cooperativo.

Exitosa y reconocida metodología a través del ajedrez saludable que trasciende fronteras y llega a Sudamérica en favor de los adultos mayores en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *