¿Cómo puede el ajedrez ayudar a los niños con autismo?

APRENDE A JUGAR AJEDREZ AL MÀXIMO NIVEL CON EL GM JORGE CORI
3 de abril, 2021
Entrevista a Alejo De Dovitiis Maestro Internacional Abogado y especialista en Derecho Empresarial
7 de abril, 2021

La pregunta anterior, particularmente relevante hoy en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fue respondida por un grupo de cinco conferenciantes durante el primer Seminario Introductorio de la FIDE “Ajedrez para niños con un trastorno del espectro autista. Cómo el ajedrez puede ayudar a los niños con autismo”, que se llevó a cabo el 29 de marzo.

130 representantes de federaciones de ajedrez y academias de la FIDE participaron en el evento de dos horas, organizado como parte de la Semana de Concienciación sobre el Autismo. La audiencia incluyó figuras legendarias como Judit Polgar, Artur Yusupov y la ex campeona mundial femenina Antoaneta Stefanova.

“Vería una cita en una de las presentaciones de hoy que dice ‘El autismo no es una discapacidad, es una habilidad especial’. Pero, ¿cómo utilizarlo? Y nuestra respuesta hoy sería pensar en el ajedrez como una disciplina que podría no solo brindar disfrute, satisfacción y placer a estos niños especiales, sino también mejorar su salud física y mental”, dijo la directora general de la FIDE, Dana Reizniece-Ozola, en su discurso de bienvenida.

Cinco ponentes de diferentes partes del mundo compartieron sus experiencias en la enseñanza de ajedrez a niños con TEA:  Ala Mishchanka , asistente educativa de necesidades especiales de Canadá con más de 15 años de experiencia, hizo una introducción al concepto de “Trastorno del espectro autista”.

“Algunos deportes pueden ser un desafío para los niños con TEA; por eso es importante ayudar a los niños a elegir deportes que probablemente disfruten y en los que se destaquen”, dice Ala Mishchanka. “Pero no todos los deportes requieren una comunicación y cooperación de alto nivel y podrían ser una gran combinación para los niños con autismo. El ajedrez es definitivamente uno de ellos”.

La siguiente conferenciante fue la Dra.  Lilit Karapetyan , investigadora principal del Instituto de Investigación del Ajedrez de la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia (ASPU) de Abovyan, y profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología Especial. Lilit compartió la experiencia armenia en lecciones de ajedrez con estudiantes con un trastorno del espectro autista. Utilizaron tareas y lecciones de ajedrez únicas para desarrollar el habla y otros procesos cognitivos y regular el comportamiento de los niños con TEA.

“El estudio mostró la efectividad de métodos psicológico-pedagógicos especiales. Estos métodos también son muy efectivos en el desarrollo de la orientación espacial. Basado en el trabajo realizado durante las lecciones de ajedrez con niños con TEA, sugerimos la lista de métodos y ejercicios”. La colega de Lilit, la Dra.  Anna Charchyan, también investigadora de ajedrez en ASPU, con un doctorado. en Pedagogía, y Profesora de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Educación Especial e Inclusiva, brindó consejos prácticos y comentarios sobre cada uno de ellos, los cuales se pueden encontrar en la grabación del video del seminario.

WIM Natalia Popova , entrenadora de la Academia de Ajedrez de la FIDE en Bielorrusia que ha dirigido un proyecto en Minsk durante los últimos dos años, fue la siguiente en compartir su experiencia. Destacó el impacto positivo que tuvieron las lecciones de ajedrez en los niños y cómo los padres también reconocieron este progreso:

“Si hablamos del desarrollo personal de un niño con TEA, incluso yo, no siendo un especialista en niños con TEA, presencié los primeros signos de resultados positivos dentro de los primeros tres o cuatro meses. Los niños pronunciaron las palabras con mayor claridad, pudieron formular sus pensamientos. Los niños que no hablan y tienen problemas de audición demostraron la capacidad de responder preguntas simples. El año pasado, muchos niños trabajaron solo en presencia de sus padres. Este año, la mayoría de los niños trabajan sin sus padres; solo uno El niño requiere la presencia de su madre. El año pasado, varios niños demostraron una agresión significativa. Este año se han vuelto menos agresivos y muestran al menos cierto control de su comportamiento agresivo. Se volvieron más persistentes. Por lo tanto, en un año, su comportamiento y su interacción general han mejorado”.

Dra.  Sandra Maria Guisso , Ph.D. en psicología y máster en biología y educación, es una autoridad muy reputada que estudia el juego de ajedrez en diversas situaciones de la vida diaria y con personas afectadas por síndrome de Down, autismo y personas privadas de libertad. En su disertación “El juego de ajedrez y el niño autista” presentó un estudio de caso de Brasil.

“Este estudio nos muestra que los niños autistas no son anormales, simplemente son diferentes. Tenemos habilidades en las que debemos trabajar. De la misma manera, el niño autista tiene habilidades en las que es necesario trabajar. Nosotros, los investigadores, siempre miramos de nuevas herramientas para desarrollar esas habilidades. El ajedrez es una de las herramientas que más podemos utilizar “, destacó la Dra. Sandra Maria Guisso.

Según los últimos datos, 1 de cada 54 niños tiene TEA en los EE. UU. Y la prevalencia ha aumentado un 178% desde 2000. La FIDE cree que el uso del ajedrez como herramienta de desarrollo es una prioridad importante y seguirá apoyando los esfuerzos educativos en esta dirección.

“Desde la FIDE, estamos dispuestos a tener más actividades de seguimiento, que nos permitan utilizar nuestro juego real como una herramienta eficiente para el empoderamiento, la integración social y el bienestar psicosocial de aquellos miembros de la sociedad que más lo necesitan, en este caso, son los niños con trastorno del espectro autista, siempre únicos, totalmente inteligentes ya veces misteriosos”, concluyó Dana Reizniece-Ozola.

El primer seminario introductorio demostró que existe un gran interés en el tema por parte de los representantes de la federación y los entrenadores de ajedrez. Esperamos que las encuestas de seguimiento confirmen el interés y tengamos una base para ampliar el proyecto, ofreciendo más seminarios y cursos de formación tan pronto como en verano.

Puedes ver la grabación completa del seminario en el canal de YouTube de la FIDE .

Todas las presentaciones también están disponibles para descargar:

Indroducción al trastorno del espectro autista (por Ala Mishchanka)

Lecciones de ajedrez con estudiantes con trastorno del espectro autista: experiencia armenia (por Lilit Karapetyan y Anna Charchyan)

Proyecto de Bielorrusia para enseñar ajedrez a niños con trastorno del espectro autista (por WIM Natalia Popova)

El juego de ajedrez y el niño autista: un caso de estudio (por Sandra Maria Guisso)

Nos gustaría agradecer a la vicepresidenta de la FIDE, Anastasia Sorokina , y a  Nadezhda Kravchuk , miembro de la Comisión Social de la FIDE, por su iniciativa en la organización de este exitoso evento.

Fuente: https://www.fide.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *