QCA y la Universidad Northwestern de Qatar organizan un curso conjunto “Ajedrez y Pensamiento Estratégico”

El Mundial Juvenil de Atenas 1971 50 años después
11 de junio, 2021
Publicadas listas de jugadores y emparejamientos completos de Copas Mundiales de la FIDE
30 de junio, 2021

 “Iniciativa verdaderamente innovadora y revolucionaria” fue la forma en que Arkady Dvorkovich , actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol 2018 en Rusia y ex viceprimer ministro de Rusia, describió un nuevo rumbo “. Ajedrez y pensamiento estratégico “ofrecido conjuntamente por la Asociación de Ajedrez de Qatar y la Universidad Northwestern en Qatar, un socio universitario de la Fundación Qatar.

Dvorkovich señaló que la FIDE está mirando de cerca esta experiencia en Qatar para replicarla en otras universidades del mundo. El primer curso que combina el pensamiento crítico y estratégico con el ajedrez se impartió como parte de un programa acreditado completo en Artes Liberales. En su discurso, al que asistieron en un formato híbrido los 20 estudiantes que participaron en el curso, el presidente de la FIDE prometió visitar Doha en un futuro cercano para brindar más apoyo al desarrollo del ajedrez en Qatar.

El curso “Ajedrez y pensamiento estratégico” fue desarrollado por el Gran Maestro y Entrenador en Jefe de la Selección Nacional de Qatar, Victor Bologan y Jairo Lugo-Ocando , quien es profesor residente en la Universidad Northwestern en Qatar como parte del programa de Artes Liberales.

El curso estaba abierto a todos los estudiantes de Education City. Además, hubo conferencistas invitados como el presidente de la Asociación de Ajedrez de Qatar, Mohamed Al-Mudahka, considerado el mejor ajedrecista árabe del siglo XX y la señorita Zhu Chen, ex campeona mundial femenina. Además de los créditos que cuentan para su título, los estudiantes participantes también recibieron un certificado de la Asociación de Ajedrez de Qatar.

“Es la primera vez en Qatar que se ofrece un curso de ajedrez como parte de un programa acreditado en una universidad. También es una novedad en la región de Oriente Medio a pesar de su larga historia de compromiso con ese juego. Permite a los estudiantes desarrollar estrategias y pensamiento crítico mediante la exploración de nociones y conceptos clave en torno a la estrategia mientras se juega al ajedrez “, dijo Víctor Bologan.

Victor Bologan director ejecutivo de la Federació Internacional de Ajedrez ( FIDE)

“El hecho de que combine el pensamiento estratégico y crítico con nuestro juego es realmente maravilloso. Es una gran idea que ayudará a los estudiantes a aplicar una perspectiva particular a la vida”, agregó.

“Estudio tras estudio muestra que los jóvenes que juegan al ajedrez ven mejoras significativas en su capacidad de aprendizaje y mejoran su empleabilidad. A muchas empresas y organizaciones a menudo les gustan los candidatos que pueden pensar de manera crítica y estratégica”, dijo Lugo-Ocando.

“Por supuesto, esto no se trata solo de jugar al ajedrez, sino de una forma de explorar el pensamiento estratégico y crítico, estudiar diferentes aspectos de las Teorías de Juego y Complejidad, mientras aprenden sobre Resolución de Conflictos y Estrategia de Confrontación en la vida real. Todo esto por lo que los estudiantes también aprenden por jugando”, añadió el profesor Lugo-Ocando.

Fuente:

https://fide.com/news/1170?fbclid=IwAR0QyTDIBNpzZSO9ibMTt-8QHuewQ4I0iEuUt_NnpMHzHMnIpEl2N3y-VPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *