COPA MUNDIAL FEMENINA – MASCULINA DE AJEDREZ SE INICIA EN EL GALAXY ENTERTAINMENT CENTER EN SOCHI – RUSIA

La Copa del Mundo FIDE 2021 está lista para comenzar en Sochi
9 de julio, 2021
Sochi – Rusia Copa Mundial & Copa del Mundo Femenina de Ajedrez Segunda Ronda
15 de julio, 2021

Este lunes 12 de Julio 2021 a las 3.00 de la tarde hora de Rusia , 7.00 am hora de Perú, 9.00 am. 9.00 am hora de Brasil y de Argentina se inicia la primera ronda de juego de la Copa Mundial de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE y también de la Copa Mundial de Ajedrez Femenina donde se enfrentarán 156 jugadores y 78 jugadoras en sus respectivas versiones damas y varones. Los ganadores de las partidas de la primera fecha seguirán en competencia y a ellos se les unirán cincuenta (50) jugadoras de alto rating en el evento abierto y veinticinco (25) en la competencia femenina, que son cabezas de serie directamente en la segunda ronda. Todos los matches consisten en jugar 2 partidas de ritmo clásico y un tie-break del tercer día,en caso sea necesario el desempate. Para mejor información visitar el siguiente Link: https://worldcup-results.fide.com/results

En la víspera del incio de las competencias se desarrolló la tradicional conferencia de prensa y un sorteo para dar inicio a la ceremonia de apertura que tuvo lugar el sábado 10- 07-2021 por la tarde en las instalaciones del Galaxy Entertainment Center, estuvo presente el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Arkady Dvorkovich , el ministro de Cultura Física y Deporte del Krai de Krasnodar, Alexey Chernov , el subdirector de la ciudad de Sochi, Vladimir. Morozov , el Director Ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez, Mark Glukhovsky, además del ganador de la Copa del Mundo de 2015 y el Challenger del Campeonato del Mundo de 2016 Sergey Karjakin . En total, 206 jugadoras, incluido el Campeón del Mundo Magnus Carlsen (Noruega), jugarán en la Sección Abierta, mientras que 103 jugadoras participarán en la Sección Femenina.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, én la inauguracíon del evento

Declaraciones del presidente Arkady Dvorkovich :

“La Copa del Mundo es una de las citas más importantes del calendario ajedrecístico y resulta muy atractiva para los espectadores, gracias a su fórmula eliminatoria. Para minimizar los riesgos organizativos, decidimos unificar la Sección Abierta con la Sección Femenina: todos los partidos se jugarán al mismo tiempo y en el mismo lugar. Tenga en cuenta que originalmente se suponía que la primera Copa Mundial Femenina tendría lugar en 2020 en Minsk, pero tuvimos que reprogramarla porque nuestros socios de Bielorrusia se retractaron de su oferta. En nombre de la FIDE, me gustaría agradecer al Gobierno de Rusia, al Ministerio de Deportes de Rusia, al Krai de Krasnodar y a nuestros patrocinadores confiables: Gazprom, Norilsk Nickel, Phosagro, Rosatom y otros por su apoyo y ayuda invaluable en la organización del ajedrez. competiciones. Creo que tomamos la decisión correcta de no cancelar estos torneos a pesar de todos los obstáculos de la pandemia global y un tiempo de preparación bastante limitado. Los jugadores se han perdido el ajedrez real, el ajedrez clásico, el ajedrez sobre el tablero. Como podemos ver, casi todos los jugadores que se clasificaron para la Copa del Mundo llegaron a Sochi y nuestro brillante equipo está manejando con éxito todos los problemas organizativos ” finalizó el presidente de la FIDE.

Dvorkovich respondiendo a los medios periodísticos que asistieron a la conferencia de prensa
El ministro de Cultura Física y Deporte del Krai de Krasnodar, Alexey Chernov

Declaraciones del ministro de cultura física y deporte: “

“Agradecemos a la Federación Internacional de Ajedrez por esta oportunidad de demostrar la belleza de nuestra tierra. Contamos con experiencia, sedes y personas capaces de realizar competencias del más alto nivel. Los grandes eventos como la Copa del Mundo son muy importantes para nosotros, ya que promueven nuestra región y ayudan al desarrollo del ajedrez local. La pasión por los deportes está creciendo en el Krai de Krasnodar, y el ajedrez no es una excepción. Varios eventos importantes de ajedrez, incluido el Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 entre Carlsen y Anand y el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2015, tuvieron lugar aquí, en Krasnaya Polyana. Casi 10.000 niños del Krai de Krasnodar están estudiando ajedrez en estos días. La competencia en los eventos de ajedrez locales es feroz. Nuestros jugadores suelen causar problemas a sus oponentes en los eventos de toda Rusia “

Mark Glukhovsky director ejecutivo de la Federación de Ajedrez de Rusia

Declaraciones del director ejcutivo de la federación rusa:

“Se han tomado estrictas medidas de seguridad y salubridad para todos los jugadores. Este es un torneo inusual ya que se lleva a cabo durante la pandemia, lo que limita el acceso del público al evento. Nuestra principal prioridad es la seguridad de los jugadores, por eso hemos separado una zona limpia del resto de áreas. Los jugadores deben seguir un protocolo médico muy estricto y deben estar separados del público. Desafortunadamente, los espectadores no podrán tomar fotos con sus jugadores favoritos ni hablar con ellos.Sin embargo, haremos todo lo posible para que nuestros espectadores se sientan cómodos en el evento. Se ha preparado un área especial designada para los espectadores en el segundo piso del Galaxy Entertainment Center: todos pueden ir allí y escuchar los comentarios de los expertos en ajedrez en ruso o inglés. Me gustaría agregar que la Federación de Ajedrez de Rusia inició este año un gran proyecto llamado Gran Premio del Mar Negro. Se organizaron cuatro festivales de ajedrez en el marco de este proyecto, y el quinto festival tendrá lugar en Krasnaya Polyana. Estará abierto a jugadores locales, y los participantes de la Copa del Mundo que, lamentablemente, pueden ser eliminados del evento principal, también pueden jugar allí. El Centro Educativo Sirius está ubicado cerca de Krasnaya Polyana, en el Valle de Imereti, y cuenta con un departamento de ajedrez apoyado por CFR. Hemos preparado algunos eventos especialmente para los estudiantes de ajedrez del Sirius: algunos de ellos quizás puedan visitar la Galaxia, y algunos grandes maestros darán sus clases magistrales en el Sirius ”.

Para ver la transmisión en vivo de las partidas del evento visitar el siguiente Link: https://worldcup.fide.com/stream

Los emparejamientos completos  se pueden encontrar en el sitio web oficial de la Copa del Mundo FIDE 2021. ¡Se esperan grandes partidos en la primera ronda!

Calendario de la Copa mundial masculina: https://worldcup.fide.com/info/schedule#!/tab/327014095-1

Calendario de la Copa mundial Femenina: https://worldcup.fide.com/info/schedule#!/tab/327014095-2

El fondo de premios de la Copa del Mundo FIDE es de 1.892.500 USD y de 676.250 USD en la Copa Mundial Femenina de la FIDE.  

El Perú está presente con la gran maestra internacional Deysi Cori Tello junto a la maestra internacional Ingrid Aliaga Fernández y el gran maestro internacional Jorge Cori Tello actualmente el mejor ajedrecista de latinoamérica. Aquí sus respectivos duelos :

GMI Jorge Cori Tello se medirá con el MF Alisher Karimov de Tajikistan

GMI Jorge Cori Tello de Perú
WGM Deysi Cori Tello de Perú

WGM Deysi Cori Tello enfrenta a a la WFM Nilufar Yakubbaeva de Uzbekistan

WIM Ingrid Aliaga Fernández estará frente a la WIM Nurgyul Salimova de Bulgaria.

WIM Ingrid Aliaga Fernández de Perú

Organizadores: Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Federación de Ajedrez de Rusia, Ministerio de Deportes de Rusia y Gobierno de Krasnodar Krai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *