TITANES DEL AJEDREZ CUBANO

La Fórmula del GM Jeffery Xiong
17 de junio, 2022
III TORNEO GRAN CANARIA ONLINE 2022
28 de junio, 2022

Publicado por la Editorial Oriente en noviembre de 2021 y presentado en la Feria Internacional del libro de La Habana 2022, Titanes del ajedrez cubano consta de 384 páginas y es de la autoría del periodista Jesús G. Bayolo y el GM Reinaldo Vera, con prólogo de la GMW Vivian Ramón.

Presentación a cargo ilustres personalidades del ajedrez cubano en el Hotel Nacional de Cuba en Abril 2022

El título le viene no porque sean los más significativos ajedrecistas que haya tenido Cuba, sino por ser los 12 primero con el título de Gran Maestro, contando a Capablanca que lo recibió post mortem al crearse tal grado en 1950.

GM Reinaldo Vera González-Quevedo

Así, el libro atrapa, en biografías y partidas, a José Raúl Capablanca, Silvino García, Guillermo García, Amador Rodríguez, Román Hernández, Jesús Nogueiras, Reinaldo Vera, Walter Arencibia, Julio Becerra, Lázaro Bruzón, Irisberto Herrera y Leinier Domínguez.

El lector puede encontrar junto con la información precisa, alguna que otra anécdota, entrevistas, y vivencias de los autores con la mayoría de los protagonistas. De cada uno se presentan tres partidas, con análisis que desbordan la maestría de cualquier límite imaginable.

Jesús Gonzáles Bayolo
Los ejemplares tuvieron gran acogida y demanda agotándose en pocos minutos

Solo se imprimieron 2000 ejemplares y el primero de ellos se le entregó al Presidente de la Fide, Arkady Dvorkovich, durante su visita a La Habana en febrero de este año 2022.

Como parte de la Feria, se presentó primero en el Palacio de los Capitanes Generales y tres día después en el Hotel Nacional, donde se efectuaba el Memorial Capablanca. Ha tenido gran aceptación de la familia ajedrecística y ya se hace difícil conseguir un ejemplar.

Actualmente los 2 autores vienen trabajando en la elaboración de un libro distinto y ligeramente similar,  complementario, que llevará por título MAESTROS GRANDES (sin título de Gran Maestro), el cual mostrará las más relevantes figuras del ajedrez cubano, desde el siglo XIX hasta los nacidos en 1940.

Comments are closed.