LA CARPINTERÍA DEL AJEDRECISTA

TORNEO BLITZ FEMENINO VERA MENCHIK IN MEMORIAM 2022
6 de julio, 2022
MAGNIFICA SELECCIÓN DE CONTENIDOS CURSO DE GARY KASPAROV REGRESANDO AL QUINTO DEDO:
18 de julio, 2022
Ver todo

¿Cómo es y, qué tan complejo es el Ajedrez? ¿Qué constituye explícitamente ser un “jugador de ajedrez? ¿Son determinantes la nutrición, el ejercicio físico y el sueño adecuado en los resultados? ¿Cuánto influye la herencia y el talento en el mismo? ¿Es importante o no el Coeficiente Intelectual (CI)? ¿Cómo “pensamos” en la VIDA y en el AJEDREZ, y porqué atinamos o nos equivocamos a menudo?

Los autores el doctor José Andraca y el ingeniero Orgel Bouza con su libro logran adentranse en importantes compendios del ajedrez actual, donde hay estar dotado de una excelente salud, tanto física como mental y, donde es necesario jugar con mucho arrojo, lograr la máxima concentración posible, disponer de vastos conocimientos y la destreza suficiente para llevar todo eso a la práctica; pero para lograrlo, Además, y ya en un plano mucho más técnico, los noveles ajedrecistas con una formación casi exclusivamente “digital” no le han dedicado suficiente tiempo y consagración al estudio de las leyes y principios fundacionales del juego, y a impregnarse bien de la sabiduría y grandeza deportiva de los “gigantes” de este hermoso juego.

Orgel Bouza – José Andraca autores de la obra

Por aquí, algunos elementos básicos – y unas pocas conclusiones – que el libro aborda con objetiva profundidad:

& “La Inteligencia”: “Un cerebro inteligente no es un cerebro que funciona más, sino todo lo contrario, es un cerebro que funciona menos, pero con mayor eficacia …”. (Dr. Richard Haier (Universidad de California)

“El neurocientífico Michel Desmurget, Director de Investigaciones en el Instituto Nacional de Salud de Francia ha llamado “pura tontería” a los escasos y contradictorios estudios (con datos no fiables) que avalan a los videojuegos, como benefactores para obtener “mejores” resultados académicos.  Desmurget ha escrito: “Cuando se aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual (CI) y el desarrollo cognitivo disminuyen …, retrasando la maduración anatómica y funcional del cerebro”.  

& Talento: “Es una señal de potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad existente (puede haberlos universales) en una cultura … El talento es un don que te ha sido dado y lo mejor que te puede pasar, es que alguien descubra en ti que eres un “dotado”.

& Prodigiosidad: “Es una forma extrema de talento en una especialidad específica; y por lo general, se es un prodigio desde edades muy tempranas» (habitualmente antes de los 10 años).

& ¿A qué le llamamos Creatividad?: “La Creatividad es un proceso de “búsqueda y combinación” de los conocimientos que hemos aprendido, y está muy vinculada a la intuición”.

& La Genialidad y el Ajedrez: “Los geniosson individuos con un enorme talento que crean obras muy creativas o innovadoras, pero los define lo perecedero de sus obras que alcanzan una transcendencia universal”.

& El Cerebro y sus complejos pensamientos: “Intuición, Lógica y Toma de Decisiones”.

& Cómo piensa nuestro “El Cerebro”, y su repercusión práctica para el Ajedrez:

Un ejemplo muy práctico de esto en el ajedrez competitivo: En pleno Blitz, con apenas un minuto por delante y con todo el organismo tenso, pupilas dilatadas, pulso acelerado (y si Ud. tiene la suficiente experiencia), nos viene rápidamente a la mente la necesidad de abrir “la puerta secreta” a nuestro monarca, y esto es un asunto de nuestro sistema de pensamiento “Inconsciente”, que empieza a mandarnos señales para que lo hagamos …

Ahora bien ¿Cuál peón movemos, el de h2 (h7) o el de g2 (g7)? …, ya esto es responsabilidad de nuestro sistema de pensamiento más perezoso, pero muy efectivo “Consciente o deliberado”. Este sopesa la información más adecuada (“dispone mi rival de un alfil en la diagonal a1-h8 (a8 h1)”, “hay columnas semiabiertas frente a mi enroque”, etc.) antes de realizar la acción …; lo que sucede es que a veces pensando en todo esto … ¡se nos cae la banderita del reloj!”

& Conclusiones: En la actualidad – y, en primer lugar – donde lo que prima es la percepción por encima del hecho y el anhelo por una recompensa inmediata, es evidente una marcada PEREZA por un riguroso entrenamiento, junto a la falaz y desmedida expectativa en que, la tecnología “hará todo el trabajo por nosotros”.

El libro te repasa los aspectos fundamentales del Medio Juego; enfatizando en sus aspectos cardinales (y te los examina). Te recrea, facetas importantes de la vida y personalidad (además de su grandeza deportiva) de DOS GENIOS ajedrecísticos, como lo fueron Robert J. Fischer y Leonid Stein, y resalta la comprensión de ese “algo” – lo esencial de una posición-, a lo que Mijaíl Tal dijo… “que sólo uno entre “ellos” lo había logrado alcanzar: Efim Petrovic Geller”.

Conferencia «Darwin vs. Mendel – Cerebro & Ajedrez» a cargo del Dr. José Andraca en el Hotel Nacional abril 2022 aparece en primera fila a la izquierda Leontxo García consejero educativo FIDE

Y por si todo esto fuera poco, este libro te acerca, – desde una acreditada visión de las neurociencias y la psicología – al muy polémico tema de la calidad del Ajedrez Femenino, así como la impronta imperecedera de ese soberbio y muy exitoso “experimento” psicopedagógico, que tuvo como protagonista a la Familia Polgar.

De venta en Amazon:

https://www.amazon.com/CARPINTER%C3%8DA-DEL-AJEDRECISTA-Spanish/dp/B09PM89BR7

Comments are closed.