Declaración del presidente de la FIDE sobre el anuncio de Magnus Carlsen

MAGNIFICA SELECCIÓN DE CONTENIDOS CURSO DE GARY KASPAROV REGRESANDO AL QUINTO DEDO:
18 de julio, 2022
El Ajedrez en el Perú
23 de julio, 2022

Miércoles 20 de julio de 2022 08:04

Estimados miembros de los medios:

Hoy temprano, el Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen confirmó a través de un comunicado público sus intenciones de no defender su título en el 2023.

Si bien aún no se ha retirado oficialmente, ya que no se le ha enviado el contrato para el match y no se ha establecido formalmente una fecha límite, en la FIDE entendemos que su decisión es definitiva. 

En vista de ello, el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, ha emitido la siguiente declaración:

«Magnus Carlsen no merece nada más que el respeto de la FIDE y de toda la comunidad del ajedrez, sea cual sea la decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede comprender y evaluar el tremendo costo que implica jugar cinco partidas por el título. 

Muchos otros grandes campeones, en otros deportes, han vivido algo similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como el primer día. 

Teníamos la esperanza de que después de un merecido descanso, Magnus vería esto de otra manera. Las leyendas del deporte como él siempre luchan por los goles y los récords. Todavía es joven y posiblemente podría haber sumado más títulos clásicos a su ya destacada carrera, como seguramente intentará en las modalidades Rápidas y Blitz, que le favorecen. 

Desde que expresó públicamente sus dudas por primera vez, la FIDE ha estado abierta al diálogo y a considerar propuestas específicas para cambiar el formato del Campeonato Mundial. Algunas de estas ideas se discutieron en mayo con Carlsen y otros jugadores importantes, y en Madrid tuvimos una reunión donde se discutieron todas las inquietudes abiertamente y en detalle. Por desgracia, no cambió de opinión. 

Su decisión de no defender su título es sin duda una decepción para la afición, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez ahora es más fuerte que nunca —en parte, gracias a Magnus— y el World Chess Championship Match, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará. 

Arkady Dvorkovich

Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez

Laussane – Suiza 20 de Julio del 2022

Fuente: https://www.fide.com/news

Comments are closed.