Arkady Dvorkovich, reelegido Presidente de la FIDE

PREMIOS AÑO DE LA MUJER EN EL AJEDREZ OTORGADOS EN CHENNAI
6 de agosto, 2022
Corea del Sur apuesta por la Copa del Mundo FIDE 2023
8 de agosto, 2022

Arkady Dvorkovich ha sido reelegido para un segundo mandato como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con 157 votos, contra 16 de su oponente electoral, el gran maestro de ajedrez ucraniano Andrii Baryshpolets. Un tercer candidato, el francés Bachar Kouatly, retiró su candidatura tras pronunciar su discurso antes de que comenzaran las votaciones.
El cinco veces campeón mundial de ajedrez Viswanathan Anand, que formó parte de la candidatura de Dvorkovich, es el nuevo vicepresidente de la FIDE.

Las elecciones tuvieron lugar durante la Asamblea General de la FIDE en Chennai, celebrada junto con la Olimpiada de Ajedrez, uno de los eventos emblemáticos de la FIDE. La Olimpiada es una competición por equipos en la que los países están representados por sus cuatro mejores jugadores. Este año, a pesar de las notables ausencias de Rusia y Bielorrusia (prohibidas), y China (por dificultades logísticas derivadas de la pandemia), la Olimpiada alcanzó récord de participación, con 186 naciones representadas en la competencia abierta, más 160 más en la Olimpiada Femenina.
Nacido en Moscú el 26 de marzo de 1972, Arkady Dvorkovich fue elegido por primera vez como presidente de la FIDE en octubre de 2018, sucediendo a Kirsan Ilyumzhinov. A pesar de ser cuestionado por algunos debido a su nacionalidad y al hecho de que en el pasado ocupó cargos importantes en el gobierno ruso, la aplastante victoria electoral de Dvorkovich demuestra que se ha ganado la confianza de las federaciones miembro de la FIDE y de la comunidad de ajedrez en general.
«Sí, soy ruso y he servido a la gente de mi país, incluida la comunidad ajedrecística rusa, como presidente de la junta directiva de la Federación Rusa de Ajedrez», dijo Arkady durante su discurso antes de la votación. «He estado tratando de hacerlo profesionalmente y con el más alto nivel de integridad posible. Y tomé una posición firme sobre los trágicos eventos en Ucrania y apoyé las decisiones del Consejo de la FIDE con respecto a la reducción de la participación de Rusia en la FIDE. Además, mientras abandonaba a Rusia socios, hemos podido encontrar nuevos en todo el mundo, organizar esta Olimpiada de Ajedrez [en India] y garantizar la estabilidad financiera de la FIDE. No es nada fácil para mí personalmente, pero espero que el ajedrez pueda volver a unir a la gente. «

Durante su discurso electoral ante los delegados de la FIDE, Dvorkovich citó los siguientes puntos como sus principales prioridades para su segundo mandato:
1) Seguir mejorando sus principales eventos, los que forman parte del ciclo del Campeonato Mundial, como el motor de la FIDE. «No solo generan un gran interés por el juego, sino que son una fuente de ingresos necesaria para invertir en diferentes partes del mundo donde se está desarrollando el ajedrez. Eso debería ayudarnos a hacer de la FIDE una institución sostenible, financieramente estable e independiente». de la política”, dijo.

2) Para expandir los proyectos en línea de la FIDE, buscando nuevas asociaciones y reforzando las existentes, «aprovechando tanto la fuerte imagen positiva que el ajedrez se ha ganado a lo largo de los siglos, como la capacidad del ajedrez para prosperar con las nuevas tecnologías».
3) Mantener y fortalecer el apoyo a las federaciones miembro. Luego de cumplir con el objetivo de eximir o reducir la mayoría de las tarifas, Dvorkovich expresó su intención de “enviar a nuestra mejor gente para ayudar, capacitar, compartir las mejores prácticas. Brindaremos materiales de ajedrez y ayudaremos a formar una nueva generación de árbitros, organizadores. , y entrenadores, así como instructores de la escuela».
4) Seguir invirtiendo en la promoción del ajedrez femenino. «Durante años, el nivel de compromiso femenino se mantuvo entre el 10 y el 15 por ciento. Ya vemos que supera el 20 %, pero eso no se trata solo de números. Continuaremos creando un entorno amigable, brindaremos incentivos, participaremos entrenadores y construir programas», dijo el presidente. “Estas iniciativas deben configurarse como un proyecto a largo plazo, más que como actividades puntuales”.
5) Continuar ampliando los programas sociales de FIDE. «Seguiremos promoviendo la idea de que el ajedrez es una cultura y una herramienta para mejorar nuestras sociedades, más que un simple juego o un deporte. El ajedrez es una excelente herramienta para desarrollar habilidades útiles para los niños en su futuro, como la resolución de problemas complejos, así como la inteligencia socioemocional».

El segundo mandato de Dvorkovich también será el último, ya que una de las primeras tareas que emprendió poco después de ser elegido en 2018 fue renovar la Carta de la FIDE, introducir límites de mandato y otras reformas democráticas. Entre ellos, la «Junta Presidencial de la FIDE» fue reemplazada por el «Consejo de la FIDE», limitando efectivamente los poderes del presidente. Fuente: https://fide.com/news/1908

Comments are closed.